En enero, Córdoba (53%) tuvo la mejor ocupación hotelera del país (promedio país de 35% y CABA 14%)

La Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) del Indec muestra en enero un vaso un tercio lleno, pero con perspectivas de mejoras. Córdoba, la plaza con mejor ocupación del país.

Así y todo, este 53% de ocupación hotelera en Córdoba significa que se perdieron 360.000 pernoctaciones: de poco más de 1.000.000 en enero 2020 a menos de 700.000 en enero 2021.

En CABA, por ejemplo, se cayó de 830.000 de noches a 112.000, con una ocupación del 14%.

Después de Córdoba, toda la Patagonia sumada (desde La Pampa a Tierra del Fuego) tuvo la mejor ocupación hotelera con 46%. 

El informe agrega que se presentan los datos de 7 regiones turísticas y 46 localidades. Para enero de 2021, se estimaron 2,9 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros. Esto implica una disminución de 54,2% respecto del mismo mes del año anterior. Las pernoctaciones de viajeros residentes registraron una caída de 45,2% y las de no residentes disminuyeron 96,6%).

El total de viajeros hospedados fue 970.944, tuvo una variación negativa de 55,9% respecto al mismo mes del año anterior. La cantidad de viajeros residentes bajó 44,7% y la de no residentes disminuyó 95,8%. El 97,9% del total de los viajeros hospedados fueron viajeros residentes.

Queda claro así que mientras el tránsito interno se recupera de manera importante, el cierre de fronteras se hace sentir con fuerza en el total general y -particularmente- en CABA, la plaza que concentra (por viajes de negocios o placer) gran parte de las pernoctaciones de visitantes no residentes.

Tu opinión enriquece este artículo:

Dos nuevos jugadores se sientan a la mesa de Personal y Claro en Córdoba (qué traen de nuevo Telecentro + iPlan y Metrotel)

(Por Íñigo Biain) Durante años el mapa cordobés de telecomunicaciones fue una mesa de oferta con tres grandes patas: Personal (la evolución de la vieja Entel - Telecom), Claro (heredera de la inicial CTI) y Movistar (la última en llegar de la mano de Telefónica). Pero ahora se fueron los españoles y llegan dos jugadores “nuevos”: Telecentro (que acaba de comprar iPlan) y Metro Red (que es candidata a tomar seis millones de líneas que Telecom - Personal deberá “desinvertir” tras la compra de Telefónica de Argentina). Veamos…

Córdoba camino a salir del podio de las provincias que más exportan: Neuquén viene como un tren (y hasta Santa Cruz podría superarnos)

Córdoba sigue siendo la tercera provincia exportadora del país: en el primer semestre de 2026 vendió al exterior USD 5.601 millones, detrás de Buenos Aires (USD 15.965 millones) y Santa Fe (USD 9.357 millones). Pero el mapa empieza a moverse. Desde 2023 Córdoba creció 31,8%, mientras Neuquén avanzó 156,6% y Santa Cruz 128,1%. Si —sólo como ejercicio especulativo— esas velocidades relativas se prolongaran hacia 2031, Neuquén pasaría al segundo lugar y Santa Cruz quedaría prácticamente a la par de Córdoba.

Silenzio hace ruido en el retail: el plan de los Huespe para conquistar el norte, renovar locales y hacer valer el peso de su fábrica propia

(Por Julieta Romanazzi) Con 28 años de trayectoria y la familia Huespe siempre al frente, la marca cordobesa de indumentaria femenina está a punto de llegar con locales exclusivos a Salta y Corrientes, mientras mete un fuerte refresh de imagen en el Nuevocentro Shopping y se apoya en un canal mayorista que ya explica más de la mitad de su facturación.