En venta de autos, Córdoba se enfría más rápido que el promedio nacional
$ 90 millones menos circularon en enero pasado desde los particulares a las concesionarias de autos y las automotrices, en relación a enero del 2008.
Es que este año se patentaron en la provincia 8.061 unidades nuevas en el primer mes del año, casi 2.000 menos que un año atrás, una caída del 18%, 4 puntos porcentuales más de caída que la retracción promedio nacional.
No es un buen comienzo de año para una provincia que en el 2008 había crecido muy por encima de la media en un mercado que en Córdoba moviliza casi $ 3.000 millones anuales.
Si tomamos un promedio de $ 45.000 por unidad (entre los autos más económicos y los camiones más caros), las 2.000 ventas menos de este inicio de año astringieron unos $ 90 millones de la economía local. Hubo, entonces, menos comisiones para muchos vendedores, menos ganancias para algunos empresarios y sólo la municipalidad de la ciudad -revalúo mediante- podría mejorar su performance recaudatoria.
Veremos en febrero, si el “plan Gobierno” funciona (y no pareciera ser ese el escenario) o si una retracción entre el 15 y el 20% es la tónica que domina el mercado de los 0 Km.
Tu opinión enriquece este artículo: