Esta loca, loca Argentina: nuestro Big Mac es ahora de los más baratos del mundo

(Por Ignacio Najle / RdF) El Índice Big Mac, creado por The Economist en 1986, permite conocer el poder de compra de cada economía mundial, comparando el valor en dólares de una hamburguesa Big Mac de McDonald’s en diferentes países. Con la fuerte devaluación del peso posterior a las PASO, Argentina es uno de los tres países en donde menor precio tiene el producto.

Hoy la hamburguesa Big Mac se consigue en $ 99, lo que equivale a U$ 1,65 (con un cambio de un dólar = $ 60), un precio similar al que puede verse en Ucrania y Rusia.

Sigamos este razonamiento:

  • Precio Big Mac en Argentina: $ 99
  • Precio Big Mac en EEUU: US$ 3.99
  • La paridad en el poder de compra es de $ 99/U$ 3.99 = 24,81 y comparado con el cambio $ 60 a US$ 1: (60-24,81)/24,81 = 141,84%
  • El peso está entonces subvaluado contra el dólar en 58%

Esto refleja que la fuerte devaluación no fue acompañada, aún, de un incremento de precios de magnitud similar. Mirando la consecuencia de esto, es de esperar un alza de los precios internos que tienda a emparejar los valores en dólares. Dicho de otra forma, muestra un dólar alto transitorio.

Tu opinión enriquece este artículo:

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.