Entre el martes y ayer las acciones del Merval se desplomaron casi 10% y los bonos más del 13% en lo que algunos especialistas definen como “un castigo innecesario al mercado de capitales” que sólo sirve “para meter más ruido en la economía local”.
¿Qué sucedió? El martes la Comisión Nacional de Valores adelantó que emitiría la resolución 646 que obliga a los fondos de inversión a que los activos que se negocien en el exterior sean valuados en la moneda de emisión, a precio del tipo de cambio del Banco Nación. Esa resolución se publicaría este viernes en el Boletín Oficial y quedaría oficializada, pero eso aún no está confirmado y los actores están expectantes a ver si realmente sucede.
Las especulaciones más fuertes en el mundillo bursátil son tres. Y las tres traen malas nuevas.
La primera. Que sea una “jugada sucia” del gobierno para hacer caer la valuación de bonos en dólares (si se oficializa la resolución caería más de 30% por lo que el precio de los títulos se derrumba) y hacerse de los mismos para mantener a raya el contado con liqui y, de esa manera, que el “blue” no se dispare.
La segunda. Que se trate de una decisión política porque la CNV dio a conocer la noticia a las horas de que Daniel Scioli anunciara medidas económicas - si llega a ser Presidente – basadas en la confianza de los mercados y las inversiones extranjeras.
La tercera. Que el equipo económico que dirige Axel Kicillof haya tomado esta decisión pensando en castigar al mercado de capitales sin evaluar en las consecuencias que esto puede acarrear en la economía real.
“Si la decisión se tomó pensando en hacerse de bonos (NdR: la Anses habría comprado $ 2.000 millones en títulos el martes) para manejar el precio del blue le servirá sólo para unas pocas semanas. Es un pulmotor y demuestra que la situación es más crítica de lo que se piensa”, explica un analista cordobés de primera línea que recuerda que el gobierno tiene vencimientos por más de US$ 6.000 M en octubre.
La versión “política” es la que menos creen los especialistas, pero la más incentivada desde ámbitos partidarios. Ayer, el candidato al Parlasur por UNA, Guillermo Nielsen, dijo que no es casual que la nueva regulación de la CNV haya salido al mismo tiempo que el discurso de Daniel Scioli.
Lo cierto es que el anticipo de la medida sólo ha generado ruido en el mercado de capitales. “A quien quiera invertir ahora le diría que espere al menos hasta el viernes, el clima está muy enrarecido”, señala Ruben Ullua, analista de mercados.
Por lo pronto, la caída de los bonos no ha impactado en el dólar ilegal, sino todo lo contrario. “Este ruido, para el pequeño ahorrista, no hace otra cosa que espantarlo del mercado de capitales y llevarlo a un lugar más seguro para sus activos: plazos fijos o blue, no hay otra”, explican.
Expectación en los mercados por una bomba que puede activarse mañana (¿manotazo de ahogado?)
La devaluación brasileña tapó informativamente una “bomba” que mantiene en vilo al mundo bursátil y que puede llegar a explotar mañana si se hace oficial una resolución de la CNV que obliga a los fondos de inversión a valuar los bonos al dólar oficial. Ayer el Santander Río y el Itaú -dos jugadores de gran peso- suspendieron suscripciones. Manotazo de ahogado del gobierno, zancadilla para el próximo Presidente y/o incoherencia del equipo de “Kichi”, la lectura que hacen los analistas financieros. Detalles de un “castigo” al mercado de capitales, en la nota completa.
Tu opinión enriquece este artículo: