Fiat toma 35% de Chrysler (¿suma a la planta de Ferreyra?)
La dinámica de los negocios tiene estas cosas: hace menos de 10 años, Fiat estaba al borde de caer en desgracia y se tiraba a manos de General Motors en una alianza defensiva. Pero en pocos años -y gestión de Sergio Marchionne mediante- el grupo italiano revivió, rompió cadenas con la automotriz americana, retomó posiciones en el mercado europeo, se hizo más fuerte en Brasil y otros mercados del mundo y ahora acude en salvataje de Chrysler, uno de los gigantes automotrices del primer mercado mundial.
El acuerdo parece bastante razonable: Fiat proveerá a Chrysler de su tecnología para automóviles más pequeños, que consuman y contaminen menos y ambas empresas harán sinergias en sus redes comerciales. Chrysler es fuerte en EE.UU. y vende vehículos grandes; Fiat es fuerte en Europa y Latinoamérica y vende vehículos chicos. Todo indica que se complementan. El tema es si el acuerdo llega a tiempo para salvar de la debacle (en la que es asistida por el Tesoro) a la automotriz yanqui (ver parte de prensa oficial aquí).
¿Para la planta de Fiat en Córdoba qué significa este acuerdo? Todavía no se sabe mucho, pero inicialmente podría ser uno de los proveedores de motores (y en un futuro también cajas) para los autos chicos que Chrysler deberán lanzar más urgente que temprano para adaptarse al nuevo consumo que nació en EE.UU. Veremos...
Tu opinión enriquece este artículo: