Fundación Mediterránea celebró dos aniversarios: el de su creación y el de la convertibilidad (Melconian se lanzó como candidato a Ministro de Economía)

(Por Soledad Huespe) La Fundación que se creó con la finalidad de “investigar los problemas económicos nacionales y contribuir a su solución” (tal cual reza en su justificación institucional), cumplió 46 años y lo celebró con un gran evento en el Teatro del Libertador San Martín. El invitado especial fue el ex presidente de Uruguay, Luis Lacalle Herrera. El evento se pareció bastante al lanzamiento de Carlos Melconian, actual presidente del IERAL, como candidato a ministro de Economía.

Image description

“Fueron 46 años de aportes incondicionales al país, de manera desinteresada y apartidaria. Hemos aportado funcionarios. Del Ieral salió el único plan que le dio estabilidad al país por 10 años”, comenzó Pía Astori, presidenta de la Fundación. E inmediatamente agregó: “Anhelamos que Melconian sea el próximo ministro de Economía para garantizar que el país vaya en un camino de desarrollo y Argentina sea un lugar fecundo para que nuestros jóvenes no tengan que emigrar”.

Ya estaba hecho. El antecedente en el que se paran es su segundo aniversario: el de la convertibilidad de Cavallo de los ´90.

Carlos Melconían, presidente del Ieral (de la Mediterránea), conceptualizó por dónde irá el plan que le presentará “al próximo Presidente de la Nación”.

“El único antecedente de un plan que estabilizó el país fue el que salió de esta casa, aunque muchos no hayan estado de acuerdo. Entonces al igual que hace 32 años, la Fundación Mediterránea y el Ieral pondrán a disposición del próximo gobierno un plan integral, federal y productivo a la altura de los desafíos”, justificó al avalar su propia candidatura.

“La integralidad hace referencia a un plan político y social, además de económico. Y eso no tiene patrón ni dueño ideológico”, dijo. Aunque inmediatamente después agregó: “La Fundación Mediterránea aportó hace 32 años una hija de ruta que le dio estabilidad y confianza”. 

Y si bien reconoció que el escenario es otro (“hoy hay otros desafíos; la economía verde, la sustentabilidad, la cuestión de género, la IA”), la propuesta giró en torno a lo mismo que hace 30 años atrás: “Es un plan capitalista y disruptivo. No alcanza con lograr un cambio si a la década siguiente nos encontramos con la contrarreforma como sucedió a comienzos de los 2000. Y sin ánimo de politizar, la reforma y la contrarrefoema fueron promovidas por el mismo partido casi”.  En esa línea admitió que se trata de un plan que excede al shock y al gradualismo: “depende de la institucionalidad” que solo se logra, en palabras del propio Melconian, “con una democracia plena”.  

Algunos de los ejes del plan económico bimonetario que encabezaría (si el próximo presidente acepta su oferta):

  • “Recuperar el presupuesto como ley estructural”. 

  • “Un banco central autónomo”. 

  • “Acuerdos económicos internacionales”. 

  • “Respeto de los acuerdos surgidos por el cambio climático”.

Estas son algunas de las claves para lograr más institucionalidad y recuperar la confianza en nuestra moneda. 

Luis Lacalle Herrera avaló la “candidatura”. Próximo a cumplir 82 años, cerró las exposiciones diciendo: “Espero estar en el festejo de los 50 de la Fundación y encontrar los laureles bien conseguidos por los argentinos”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Starlink tiene en Argentina su primer usuario: “Es lo único que me separaba de venir a vivir en las sierras” (la experiencia de Lucas Emma)

(Por Juanma Orozco) El servicio todavía no se comercializa en Argentina, pero la empresa de Elon Musk ya está habilitada para operar luego de que el gobierno lo comunicara este lunes en el Boletín Oficial. Uno de los que ya goza de las mieles de Starlink en el país es el emprendedor tecnológico Lucas Emma, quien contrató el servicio en Chile (y lo usa en las sierras de Córdoba). Cuánto paga, cómo son los pasos para instalarlo y qué velocidad provee. 

 

Paranair (la aerolínea de bandera paraguaya) aterriza en Córdoba: hará vuelos directos a Asunción en dos horas (desde marzo, tres frecuencias semanales)

Paraguay se convirtió en un país estratégico para muchas personas que buscan crear nuevos negocios e invertir, además ofrece un gran atractivo turístico. Por todo eso, a partir de marzo Córdoba contará con una conexión directa hacia Asunción, de la mano de la línea aérea Paranair, que ya cuenta con vuelos entre Buenos Aires y Asunción.

¡Todo a la mitad! Ciudad del Este, el paraíso de compras libre de impuestos que siguen eligiendo los argentinos (cuáles son los productos que más convienen)

(Por Soledad Huespe) Ciudad del Este es, para muchos, la puerta de entrada a Paraguay. Tiene poco más de 300.000 habitantes pero más de 20 shoppings centers (además de la cantidad de locales y puestos callejeros). Es un centro neurálgico de compras que los argentinos siguen eligiendo porque sigue siendo muy conveniente. Sobre todo porque está libre de impuestos. Qué productos encontramos a mejor precio.

Vuelve la feria más rica de Córdoba: Sabores y Dulzuras festeja su edición N° 81 (nuevas propuestas en gastronomía y decoración)

Desde el sábado 16 de marzo hasta el martes 2 de abril se llevará a cabo la Feria Sabores y Dulzuras de Córdoba en la ex Plaza Veléz Sarsfield, frente al Patio Olmos, Córdoba. Con entrada libre y gratuita, la Feria más rica, tradicional y antigua de Córdoba festeja e invita a todo el público a celebrar su 40° aniversario y edición 81, en la carpa equipada con todas las comodidades. No se suspende por lluvia. 

Cómo (y cuánto) se incrementarán los salarios en las empresas argentinas durante 2024 (datos del Sondeo de Remuneraciones de PwC)

Las empresas argentinas proyectan un incremento anual del 185% en las remuneraciones de sus colaboradores para lo que resta del año, con una inflación anual del 202%. Además, durante el 2023 las empresas otorgaron un promedio de 164% para el personal fuera de convenio, comenzaron con un aumento del 30% en enero de 2024. Los datos surgen de la última actualización del Sondeo de Remuneraciones de PwC Argentina, hecho durante el 9 al 22 de enero de este año y del que participaron 156 organizaciones del todo el país.