Gastardelli llega a la Cámara de Call Center para recuperar puestos de trabajo (hay 4.000 menos)
En sus mejores épocas, los call center de Córdoba llegaron a tener más de 25.000 trabajadores y un futuro de expansión; hoy la situación es bien distinta: la cifra apenas roza las 21.000 y hay más preocupación que optimismo. ¿Razones? Córdoba dejó de ser competitiva frente a otras plazas que ofrecen mejores condiciones de rentabilidad a fuerza de exenciones impositivas (el caso de provincias como Mendoza y Tucumán) y salarios bajos (si hablamos de países como Colombia y Perú, donde los sueldos aumentaron 12% promedio en los últimos 4 años cuando en la Argentina se duplicaron).
Otro dato que grafica el repliegue del sector es que actualmente sólo el 5% de los call centers que funcionan en la provincia son bilingües, lo que explica la preferencia de las firmas que contratan estos servicios off shore por otros destinos.
“Más que lamentarnos por lo que perdimos, lo que hay que hacer es buscar la manera de revertir la situación, pensando en todo lo que pudimos haber ganado. Hoy podríamos tener 50.000 empleados”, dice Guillermo Gastardelli (foto), flamante presidente de la Cámara de Call Center.
- ¿Cómo piensan mejorar la competitividad del sector?-, preguntamos.
- Hay una realidad que nos supera que es la situación económica del país, pero en lo que nos compete nos vamos a reunir con el gobierno provincial para ver de qué manera se puede ayudar al sector. Además, avanzaremos en la regulación de la industria.
Tu opinión enriquece este artículo: