Generación Ni-Ni: casi un millón de jóvenes ni estudia, ni trabaja (en Córdoba son 80.000)

Hace no muchas décadas atrás, los jóvenes no teníamos demasiadas alternativas a la hora de elegir qué hacer con nuestros futuros: si no estudiábamos, teníamos que salir a trabajar. Y si bien no nos sumamos al pensamiento de que todo tiempo pasado fue mejor, no podemos pasar por alto algunos índices como los que arroja la Cepal, que señala que en la Argentina hay alrededor de 900.000 jóvenes que no estudian ni trabajan. Son los llamados “Generación Ni-Ni”.
¿Y por Córdoba cómo andamos? “Calculamos que en Córdoba hay aproximadamente 80.000 jóvenes que no estudian ni trabajan, sin duda una cifra muy alta y preocupante porque se trata de una situación que por sus características no puede mejorarse en el corto plazo”, reflexiona Mariano Gewerc, gerente regional de Sesa Select.
Y en un mercado laboral cada vez más exigente y competitivo, la falta de capacitación -sumada a la falta de experiencia laboral- se transforman en un problema que se retroalimenta y del que cada vez más jóvenes no pueden salir. (Más sobre la generación Ni-Ni y cómo destrabar un escenario tan complejo en ver la nota completa). 

La generación Ni-Ni es un término que se usa mundialmente para hacer referencia a jóvenes de entre 14 y 30 años que no estudian, no trabajan y por ende están en condiciones de marginación, discriminación y exclusión social.
Tomar una posición indiferente antes la realidad y elegir no estudiar (afirman que no conseguirán un trabajo vinculado con sus estudios), es el rasgo característico de esta generación.
- Los jóvenes que integran la generación Ni-Ni, ¿lo hacen por elección?-, preguntamos.
- Obviamente que no. Ningún joven entra en esta categoría por elección, por eso tampoco podemos esperar que salgan de ella solo por sus propios medios. La situación de desempleo y la frustración que genera el hecho de presentarse a entrevistas y no ser contratado son factores desmotivantes ante los que hay que tener mucha fortaleza y contención familiar para superarlos y no bajar los brazos-, señala Gewerc (foto).
- ¿Cómo se “destraba” este problema?
- Destrabar el complejo escenario laboral en el que se encuentran los jóvenes requiere de un compromiso entre el Estado, para diseñar políticas nacionales; la comunidad educativa, para repensar si las diferentes instancias de formación habilitan a los egresados  a  desempeñarse laboralmente; y el sector empresario, para ofrecer su mirada sobre las debilidades que ven en los jóvenes que  impiden que  sean contratado. Un diálogo real sobre las razones de esta problemática y las alternativas para su solución es el modo para avanzar hacia la inclusión laboral de la generación Ni-Ni.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.