Guindalovo, la empresa que rompe 720.000 huevos por mes (y en temporada baja)

Guindalovo le busca el pelo al huevo y agrega valor al producto primario que nos brinda la gallina (del cual se habló estos días por el incremento del precio), para ser utilizados por otras industrias alimenticias. Huevolisto, Claralista y Yemalista son sus productos. No te pierdas el video.

Guindalovo surgió en 2013, pero su actividad fuerte comenzó al año siguiente. Creada por un grupo de productores del sector agrícola, la empresa produce huevo líquido pasteurizado. Los huevos de gallina seleccionados ingresan a la planta, donde son desinfectados y quebrados automáticamente. Luego son filtrados y pasteurizados para ser envasados asépticamente y almacenados (ver video).

En la planta -donde actualmente trabajan 8 empleados- elaboran entre 70.000 y 80.000 kilos de huevo líquido por mes en temporada baja (invierno) y 100.000 en temporada alta (verano). Para su producción utilizan 60.000 mil docenas, es decir 720.000 por mes (cantidad que se duplica en temporada alta).

Sus productos son envasados en bolsas de 20 kilos con pico vertedor, en sus tres opciones: Huevolisto, Claralista y Yemalista. Sus principales clientes son Grido y La Quinta. Entre los planes, además, está exportar parte de la producción y desarrollar huevo en polvo.

- ¿Cuánto repercutirá el incremento de precio que se anunció en estos días?, le preguntamos a - Mauricio Carrera, uno de los integrantes Guindalovo.
- La variable precio en el huevo siempre fue un tema de conflicto ya que lo fija la Cámara Avícola de Córdoba sin tener en cuenta muchas veces oferta y demanda. En nuestro huevo líquido, los aumentos de materia prima repercuten directamente pero no nos afecta tanto como otras variables que vienen aumentando considerablemente, como los costos de logística y energía eléctrica. El precio del huevo varía mucho a lo largo del año por distintos factores, se comporta parecido al precio de frutas y hortalizas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.