“Hay que ganar la batalla cultural”: Sturtzenegger desglosó 5 verdades que son mentira (qué dijo “el gigante” en su paso por Córdoba)

(Por Íñigo Biain) Es alto, pero no tanto para justificar que Milei lo llame “gigante” por eso. En la expresión de sus ideas, Federico Sturzenegger, sí cobra otra dimensión. Pasó por Córdoba y dejó definiciones y 5 verdades que no lo son.

La claridad es la cortesía del filósofo, decía Ortega y Gasset y bien podría extrapolarse a los economistas. Una cortesía que Sturzenegger se esfuerza por mantener aun en los temas más intrincados. 

De entrada, dejó un dato claro como el agua clara: en 1966 (año que él nació) Argentina era más rica que España. Es más, lo fue hasta 1975. Y hoy nos parece que nunca vamos a alcanzarla en su desarrollo.

Y otro dato contundente: en 1990, el 40% de la población mundial era pobre. Hoy eso ha bajado al 10%. En sentido inverso, Argentina tenía entonces 5% de pobres y hoy asciende al 42%.

Es claro que no estamos yendo por el buen camino, se deduce. Y en ese diagnóstico inicial Sturzenegger describe las tres batallas que enfrenta el gobierno de Milei, donde él colabora a cargo de la “Unidad Transitoria para la Desregulación de la Economía”.

Las tres batallas de Milei:

  • La batalla cultural: consolidar, expandir y afianzar que el Estado no es el que te salva sino que su descomunal tamaño e ineficacia está en la base donde se asienta la decadencia argentina.

  • La batalla macroeconómica: ahí el eje, el ancla que definió el gobierno es conseguir (primero) y mantener (ahora) el superávit fiscal.

  • La batalla contra la casta: remover las regulaciones que impiden la libertad de los argentinos en innumerables ámbitos de su vida.

5 ejemplos de “verdades” que son mentira:

  1. Bajar el impuesto a las ganancias (de los asalariados) es bajar impuestos. Aunque suena a verdad -dice Sturzenegger- hacerlo como lo hizo Sergio Massa, sin bajar el gasto, un cambio de impuestos regresivo, sin baja alguna. Se dejó de cobrar el impuesto al 10/15% más acomodado de los asalariados y se le aumentó (vía emisión) el impuesto inflacionario con mayor incidencia en los más pobres.

  2. Cuando el Estado subsidia un sector económico, fomenta la creación de empleo. El mismo razonamiento: si el estado deja de cobrar -por ejemplo el IVA- a algún producto o sector, tiene que aumentar la alícuota (hasta el 21% en Argentina) a los otros sectores. Entonces el empleo que se genera en el sector beneficiado se destruye en el resto.

  3. Expandir el gasto público estimula la economía. Los economistas ya han demostrado que observando lo sucedido en distintos momentos en los más de 180 países del mundo, el denominado “multiplicador fiscal” de gasto público es 0. Y todo número multiplicado por 0 es, precisamente, 0.

  4. Al estimular un determinado sector que no existe o es pequeño, se genera actividad e impuestos que antes no había. Otra “verdad” establecida que es -según Sturzenegger- otra mentira por el mismo principio. Al fomentar con exenciones y fondos directos a un sector se produce una falta de recursos públicos o necesidad de más impuestos que deterioran otros sectores. Lo que se genera en un lado, se pierde en otro.

  5. Fomentar o alentar importaciones genera desequilibrio comercial. La afirmación “verdadera” también resulta incorrecta porque en el tiempo, toda importación genera su exportación por la dinámica propia del tipo de cambio en un mercado con oferta y demanda libre. 

Convocado en las preguntas a mirar el futuro cercano, Sturzenegger dijo que si en los próximos 5 meses la administración nacional consolida el superávit fiscal, la política tendrá una discusión muy interesante: ¿qué hacer con ese superávit entre estas u otras opciones?

- Bajar las retenciones como pide Córdoba y buena parte del interior productivo

- Bajar los impuestos al trabajo para fomentar la creación de empleo

- Subir las jubilaciones 

Pero, claro, el trigo se cuenta cuando está en la bolsa. Antes hay que mantener el rumbo fiscal y avanzar en las reformas.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.