InfoNegocios: Hoy AJE tiene 86 socios activos, de los cuales solo 15 son mujeres, apenas arañan un 20%... ¿Qué pasa? ¿Faltan empresarias mujeres o es que no tienen visibilidad?, ¿cuál es tu diagnóstico?
Gretel Bodenbender: Faltan mujeres, sí. Claro que faltan mujeres. Porque si miramos 20 años atrás, el espacio de los negocios era un espacio protagónico para el hombre. Entonces, la mujer ha sembrado poco tiempo en los negocios. Y las consecuencias actuales son que tenemos menos mujeres que hombres, por el tiempo hacia atrás que le han dedicado. No obstante hoy creo que la mujer redistribuyó la torta de su tiempo para comenzar a sembrar otro ingrediente en su rol profesional en el cual quizás hoy no veamos los resultados, y hoy nos parece que hay pocas mujeres. La Gretel actual en 10 años está haciendo enriquecer la población de mujeres liderando negocios .
IN: Hoy la Comisión Directiva de AJE tiene una representación femenina del 32%, un dato que marcaban como un logro cuando asumieron, ¿podrá replicarse esa cifra en el padrón total de socios cuando terminan su gestión? ¿O es muy ambicioso?
GB: Exacto, nosotros logramos que el 32% de la Comisión Directiva sean mujeres, ahí ya tenemos una primera conquista respecto de la gestión anterior. De cara al 2024 el objetivo es, cuanto menos, duplicar la población de mujeres actuales entre los socios. El número del 32% es ambicioso, sí, no obstante asumo la vicepresidencia con un objetivo de evangelización del rol de la mujer empresaria. Para que la mujer tenga un espacio en el ámbito de los negocios, porque a la mujer hay que convencerla también de que este espacio tiene que ser ocupado por ella. Y para que la mujer se encuentre en paridad con el hombre de negocios.
IN: Es algo que hemos escuchado muchas veces, pero es como si no alcanzara, ¿no?
GB: Mi objetivo es que la mujer se encuentre con igualdad de oportunidades, para sembrar nuevas políticas, nuevos espacios… Suena muy trillado, sí, pero es realmente lo que pienso.
Pretendo que la mujer no tenga que defender su espacio de pertenencia, que se naturalice el rol de la mujer empresaria. Neutralizarlo sin el prejuicio de los hombres, sin el prejuicio de la otra mujer, sin el prejuicio del conocimiento, sin el prejuicio de la cantidad de años ocupando el rol. En definitiva, naturalizar el rol de la mujer en las conversaciones de negocios.
IN: ¿Córdoba tiene alguna condición especial para que esto se de? ¿O por el contrario, es muy conservadora?
GB: En Córdoba tenemos un capital de trabajo impresionante. Y un ecosistema emprendedor que Latinoamérica mira con atención. Este dato no es menor. Hoy Córdoba está siendo foco de desarrollo emprendedor con casos de éxito en LatAm. Somos un conjunto de actores que hacen posible esto. ¿Y para qué estamos haciendo todo esto? No lo estamos haciendo por nosotros y para nosotros. Lo estamos haciendo para nuestras compañías, para nuestro ecosistema, para nuestros empleados y para nuestros hijos…
IN: Es una apuesta a largo plazo, me querés decir.
GB: Lo hacemos para mejorar nuestras empresas, que son nuestro campo de batalla. En segundo lugar, para nuestros hijos, para dejar mejor empleabilidad, mejor sociedad y mejores hábitos. Lo hacemos por el mercado, para que Córdoba sea cada vez más competitiva respecto del resto del país y de Latinoamérica. Y para dejar un mundo donde nuestros negocios sean saludables. Y en ese sentido, pensar naturalizar el rol de la mujer empresaria no es descabellado, sino que es necesario. Personalmente invito a todas las mujeres que tengan un camino de liderazgo de su empresa a contactarse conmigo y con AJE.
Tu opinión enriquece este artículo: