El mercado del hierro tiene en el país dos grandes proveedores: Acindar y AcerBrag. Este último abastece a Hierros Industrial S.A. que vende, en promedio, 600 toneladas de ese material sólo en la ciudad de Córdoba. Pero además de las barras, esta empresa familiar cordobesa comercializa clavos (para obras), mallas sima y alambres.
“Buscamos ampliar el mercado de los productos que vendemos y para posicionar a la empresa en las obras medianas. Sabemos que los pequeños desarrollistas de hoy serán los grandes de mañana y nuestros precios son muy competitivos”, explica Analía Bellusci, contadora de la firma.
Actualmente, con una flota de camiones propios la firma comercializa poco más del 80% a grandes constructoras o desarrollistas
Pero además de ampliar su mercado, en los últimos 18 meses la empresa realizó fuertes inversiones de cara a un plan de expansión: invirtió alrededor de € 700.000 en dos máquinas dinamarquesas con capacidad para producir 150 toneladas de clavos para obras al mes.
A eso se suma una importante inversión (alrededor de $ 150 mil) para mejorar la calidad ambiental en la planta que Hierros tiene en la avenida La Voz del Interior y otro desembolso en dos líneas de envasado de productos.
“Nuestra intención es continuar expandiéndonos pero con pasos firmes. Esa ha sido siempre la filosofía de la empresa”, finaliza Checchi.
Hierros se diversifica: apunta a construcciones medianas (casas de countries en la mira)
Para levantar una casa de 350 m2 se necesitan gastar $ 70.000 en hierros. Por eso, ahorrar un porcentaje considerable en ese material puede significar mucho para quien está construyendo. Ese es el nicho al que le apuntará desde este año Hierros Industriales S.A., una empresa con 32 años de trayectoria en el mercado local pero hasta ahora dedicada casi exclusivamente a las grandes obras.
“Vamos a tener precios altamente competitivos y hemos armado una estructura especial de ventas para sumar a otros tipos de clientes: pequeños desarrollistas, ingenieros, arquitectos y consumidores finales que construyan inmuebles de dimensiones considerables”, cuenta Gastón Checchi desde la empresa familiar.
En paralelo, la empresa invirtió en el último año y medio alrededor de 800.000 euros en capital de trabajo para poder abastecer la expansión prevista en su plan de negocios.
(Qué otros productos comercializará Hierros, por qué se mete en un nuevo nicho y cuáles son sus planes futuros, en la nota completa).
Tu opinión enriquece este artículo: