Las normas LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) son el certificado de construcciones sustentables más difundido en el mundo.
En nuestro país hay alrededor de 250 construcciones (entre las que ya lo han hecho público y las que no) que buscan aplicar para alguna de las categorías LEED (Silver, Gold y Platinum).
De ese total, unas 80 ya tienen su sello de garantía LEED en el país y antes de fin de año se sumaría una veintena, entre ellas el edificio de la CPSPS, que tendrá su “cucarda” de sustentable por noviembre, según estimó Jorge Ribeiro, titular de Ribeiro Construcciones, la empresa encargada de diseñar y ejecutar la obra.
La sustentabilidad de la obra está determinada en cada una de las categorías que miden los auditores LEED. Así, comparado con un edificio estándar, el primer eco-edificio de Córdoba tiene las siguientes características:
- Ahorra un 26% de energía eléctrica (por luces LED, domótica que hace inteligente al edificio y aire acondicionado de última generación).
- Economiza un 30% de agua (tratamiento de aguas grises, almacenamiento de pluviales)
- Aprovecha un 75% más los espacios de iluminación natural.
- Usa un 15% de materiales reciclados
- Utiliza 30% de materiales regionales
Más costoso hoy, más barato mañana
Para determinar si un edificio es sustentable, los auditores LEED utilizan un software que mide condiciones climáticas e incorpora parámetros propios de la construcción durante 8.760 horas seguidas.
“Luego de eso, en Argentina se compara con un edificio de categoría AAA y para que pueda empezar a aplicar las normas LEED debe consumir 10% menos de energía. Comparado con un edificio ‘tradicional’, podría estimarse que consume un 22% de energía menos”, contó a InfoNegocios Sohrab Yazdani, miembro fundador de Argentina Green Building Council.
Pero sumando todo el consumo (el de espacios comunes y el de cada usuario), el ahorro energético superaría el 50%, estiman los arquitectos a cargo del proyecto.
Yazdani, al respecto, acota: “durante la vida útil de un edificio (40 años) se estima que un 11% es costo de construcción, un 14% se lo lleva el financiamiento del proyecto y el 75% es costo de mantenimiento. Un edificio sustentable justamente apunta a esa idea, ahorrar lo que más erogación demanda”.
En ese sentido, estiman que el ahorro de mantenimiento (gastos comunes, reparaciones, etc.) será de casi 20% comparado con un edificio común. (GL)
Tu opinión enriquece este artículo: