Es fácil de advertir que hay medios de comunicación que hoy hablan de inflación y que hace un par de años no lo hacían como también otros que “maquillan” hoy lo que antes anunciaban con tono de catástrofe. Las líneas editoriales siempre existieron.
Pero lo cierto es que los precios de la canasta familiar tuvieron un estrepitoso incremento en las últimas semanas del gobierno de Cristina Kirchner y luego de la devaluación anunciada por Alfonso Prat-Gay, el 15 de diciembre.
Sin Indec, las mediciones de organismos y consultoras durante diciembre y enero varían entre 6,5% (Elypsis) y 14% (Defensoría del Pueblo de Córdoba), por ejemplo.
¿Es mucho? Sin dudas. El poder adquisitivo -en especial de quienes tienen ingresos fijos – se verá claramente afectado y estos valores no incluyen el tarifazo al costo de la energía eléctrica en Capital y Gran Buenos Aires.
Gestión Axel
Pero un buen termómetro de lo que puede pasar surge al mirar una situación similar que ya se vivió hace un par de años, cuando Axel Kicillof también devaluó el peso respecto al dólar, allá por enero de 2014.
Un dato que aportó ayer el economista Luciano Cohan es que en sus primeros 4 meses como ministro, Kicillof tuvo una inflación de 18%. ¿Mucho? Sin dudas. Veremos si en el mismo tiempo los precios siguen el mismo derrotero, esta vez bajo la gestión de Prat-Gay.
“Salvando los primeros meses de 2001 tuvo la inflación más alta desde la hiper”, twiteó.
Para mostrar el crecimiento de los precios durante la gestión de “Kichi”, presentó un Storify con datos de la suba de alimentos y bebidas. Hay números que asombran. Miralos acá.
Primer paro contra Macri
La suba del costo de los alimentos impacta en los bolsillos. Para que los salarios no pierdan su poder de compra, la Asociación de Trabajadores del Estado convocó a un paro nacional, el primero contra la presidencia de Mauricio Macri, pidiendo paritarias acordes a la inflación.
Un dato a tener en cuenta: en 2014, las negociaciones paritarias promediaron un 29,7% de acuerdo a un informe presentado entonces por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Ese es el número que miran hoy empresarios, gobierno y sindicatos.
Tu opinión enriquece este artículo: