Kapselmaker vende cápsulas mucho más baratas (y más “frescas”) y ahora va por más en el mundo del café

(Por Íñigo Biain) Sobre avenida Santa Fe al 1600 en CABA se abre un espacio de 900 m2 con mucho olor a café. Entramos al mundo Kapselmaker y descubrimos el plan de Javier Boustani para ser mucho más que “frabricantes de cápsulas”.

Se estima que en Argentina hay un parque de 1,2 millones de cafeteras tipo Nespresso, la patente de Nestlé que venció en 2012 y que ahora tiene un mercado de fabricantes abierto.

Hasta hace poco, la multinacional suiza vendía el 70% de las cápsulas de su invención, pero con su política de precios altos en Argentina hoy solo coloca la mitad del total de la demanda.

Jugadores en ese mercado hay muchos, pero uno tiene un plan integral para el mundo del café: Kapselmaker, el desarrollo del mendocino Javier Boustani que además de capśulas (de ahí el nombre, mitad en alemán, mitad en inglés) ahora incursiona en los café instantáneos (no torrados) y otros formatos.

Así, una caja del tradicional Arpeggio (las cápsulas moradas) de Nespresso cuestan $ 13.650 en Argentina ($ 1.365 la unidad), mientras que la caja de 11 unidades de Don Joaquín (una de las variedades de Kapselmaker) vale $ 8.700, $ 791 por unidad.

No es que Kapselmaker sea mucho más barato aquí, es que Nespresso vende en Argentina mucho más caro el mismo producto que en Estados Unidos, por ejemplo, ponen al mercado en US$ 0,80 la unidad.

“No quiero hacer hincapié en el precio, que sí, es un diferencial -explica Boustani-; creo que nuestra fortaleza de producto es mayor aún en la variedad de opciones y en la frescura del café que tiene en su interior y que ronda los 7 días”. 

Precisamente en el gran local de CABA Kapselmaker tiene capacidad para procesar hasta 12 toneladas mensuales de café y en ese mismo lugar -y a la vista- envasan las cápsulas con el producto recién molido.

Además de cápsulas (donde atienden unos 50.000 clientes activos y recurrentes), este tostadero -y fábrica boutique- vende café en granos, café con distintos tipos de molido (para expresso o cafetera de prensa), grano verde y latas de café instantáneo no torrado. 

Aunque es muy popular en Argentina (por su precio) el café torrado o torrefacto, incluye azúcar en el proceso de tostado, lo que levanta muchos reparados de nutricionistas y expertos en café.  Kapselmaker, en cambio, desarrolló un café instantáneo de primera extracción, sin aditivos.

Kapselmaker cuenta con más de 60 variedades de café de fincas de origen (como Honduras, Brasil, Nicaragua, Colombia) y una línea de blends entre diferentes granos de café y saborizados como crema de avellanas, licor de dulce de leche, frutillas a la crema, raffaello con coco y tiramisú. 

“No vendemos en Mercado Libre porque es una trampa -explica Boustani sobre la exclusividad de su canal propio online y su única tienda física-; vender en esa plataforma te cuesta del 30 al 33% del valor del ticket. Hoy Mercado Libre es para una pyme la misma trampa que eran los supermercados en los 90”.

 Con distribución de Andreani en todo el país, Kapselmaker tiene un 50% de sus compradores en CABA, otros 30% en AMBA y un 20% en el resto del país. 

El proyecto empezó 2018 en Palermo Soho y hoy cobró otra dinámica y volumen con su tienda insignia de dos plantas y casi 1.000 m2.

El track record de Boustani es mucho más extenso: fue franquiciado de McDonald’s en la costa bonaerense y luego desarrolló el negocio de Sixt en Las Vegas (Estados Unidos). Pasó por el mundo Endeavor (fue seleccionado por esa plataforma que impulsa empresarios con alto potencial) y tuvo éxitos y fracasos que le dan una mirada propia del mundo emprendedor. 

Además de la marca propia en el mercado de las cápsulas, Kapselmaker es el proveedor de tiendas específicas como Café Martínez, Tienda de Café, Coffee Import, entre otros clientes del mundo BtoB. 

Lo que viene

En la hoja de ruta de Boustani hay mucho café, sí, pero también yerba mate. “Posiblemente los productos de yerba mate no empiecen en Argentina, donde tenemos un consumo muy específico y puntual del producto, pero la categoría tiene muchas oportunidades en el mundo”, adelanta. 

Fanático de la tecnología en los procesos de fabricación pero también en el marketing, el empresario nacido en Mendoza también trabaja una idea para fidelizar sus clientes: “Se estima que un tomador de café promedio puede gastar en toda su vida unos US$ 87.500 y pensamos desarrollar un sistema de membresías tokenizado que permita a los clientes asociarse a nuestro negocio, algo así como un club de millas pero con capitalización en acciones”, finaliza Boustani.

Tu opinión enriquece este artículo:

La olla de Doña Petrona vuelve a la carga: Marmicoc acelera su expansión (vende 45% más y produce 10.000 unidades al mes)

(Por Juliana Pino) Hay marcas que venden productos y otras que terminan convirtiéndose en parte de la historia cotidiana de una familia. Marmicoc es de las segundas: su olla a presión lleva décadas en las cocinas argentinas, llegó incluso a los recetarios de Doña Petrona y la compañía, que nació en 1948 y hoy está en manos de la tercera generación, atraviesa una nueva etapa de expansión. 

5 especialistas expondrán sobre cómo invertir y migrar a Estados Unidos en una conferencia gratuita en Buenos Aires

Buenos Aires reunirá a cinco especialistas radicados en Estados Unidos, el 29 de octubre, a las 18 hs, en el Palacio Duhau–Park Hyatt de CABA. El encuentro abordará inversión inmobiliaria, compra de negocios, financiamiento, planificación legal y fiscal y alternativas migratorias. La participación será gratuita, con inscripción previa obligatoria y cupos limitados.

Cerveza Córdoba se despierta: CCU relanza la marca que tenía “dormida” y va por el orgullo cordobés (hoy se queda con el 7% del mercado provincial)

(Por Rocío Vexenat) Durante años estuvo en las góndolas, pero callada. Ahora, CCU decidió que Cerveza Córdoba pase de ser “la que está ahí” a ser una prioridad estratégica como plan táctico en la provincia. Y eligió un escenario bien cordobés para volver a mostrarse: el estreno de Cordobeces, la película que llegó a los cines con el sello local, fue la primera activación pública de la marca en esta nueva etapa.

Llega la primera edición de “La Noche de los Telos” (los establecimientos adheridos ofrecerán turnos con un 50% de descuento)

El próximo 19 de noviembre, un clásico de la intimidad argentina vuelve a ocupar su lugar en la historia. Por primera vez, los albergues transitorios de la Ciudad y el Gran Buenos Aires serán protagonistas de “La Noche de los Telos”, una iniciativa que busca reivindicar esos escenarios anónimos que, durante décadas, fueron testigos de primeras veces, amores, aventuras, encuentros y secretos.