"Hay que mirar la micro más que la macro", dice Braun a este medio cuando se le pregunta por la coyuntura del sector. "Nosotros lanzamos dos novedosas implementaciones tecnológicas ahora, en el peor momento para la macro, según dicen casi todos. Pero los clientes dicen otra cosa. Ellos quieren servicio y en el mostrador está la verdad", comenta.
Se refiere a la implementación de un nuevo sistema para evitar hacer colas a la hora de pagar - y que ya se implementa en 12 sucursales - y la incursión en el e-commerce con un método diferente que combina comodidad con atención personal.
El primero, cuenta, es un sistema muy sencillo para el cliente: cuando uno ingresa al supermercado, hay unos pequeños aparatos ("llamadores") que sirven para sacar un turno para cuando el cliente entiende que ya está por terminar su compra.
Los scanners distribuidos en el local leen el aparato y casi automáticamente indican a qué caja ir. "Entonces, la gente no tiene que hacer colas, pararse detrás de la caja, como hacemos habitualmente. Se hace la fila virtual", explica.
En tanto, la empresa está potenciando su sistema de venta on line de no comestibles, electrodomésticos y electrónica aprovechando sur poderosa red logística, que a las 160 tiendas suma 10 centros de distribución. "Pero nos diferenciamos porque quien compra on line debe ir a buscar el producto a las tiendas, no lo llevamos a domicilio", explica.
¿Pero eso es a contramano del resto? Para Braun, el negocio físico seguirá existiendo y quien compra este tipo de productos prefiere revisarlo con alguna persona de la empresa, sacarse todas las dudas, consultar, antes de recibirlo conforme. "Creemos que hay un mix de facilidad y atención personalizada que muchas personas desean", explica.
Expansión en Córdoba
Para el titular de La Anónima la expansión más allá de la Patagonia es el paso para los próximos años de la empresa. "Nuestra estrategia se enmarca en el liderazgo en el sector en pequeñas y medianas ciudades del interior. Estamos en La Pampa, provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes y Córdoba, donde tenemos presencia en Laboulaye y Morteros y a fin de año abriremos un local de 1.300 m2 en Marcos Juárez", cuenta. Para este último paso invertirán 60 millones de pesos.
Federico Braun tiene 68 años y dice que le gustaría tener 20 menos. "Los avances tecnológicos son fantásticos, hay tanto por hacer", se apasiona, y subraya que Argentina tiene hoy una oportunidad única de ser “un país normal”.
Disertará el próximo 2 de junio en la Experiencia Endeavor Córdoba 2016, en el Centro de Convenciones del Quorum. ¿Qué consejo le daría a quienes están pensando en emprender?, le preguntamos: "uno puede cometer errores, levantarse y seguir. A la larga, quienes hacen las cosas bien agregan valor social; es decir, triunfan". (GL)
Tu opinión enriquece este artículo: