Como ya lo había expresado en otras oportunidades, Guido Sandleris dijo que el actual modelo económico está agotado. Y lo analizó en 3 dimensiones. Veamos:
El rebote del gato muerto
Es el comportamiento en el que los mercados, tras una caída importante, experimentan una subida en un determinado momento de tiempo. Y eso pareciera ser lo que sucedió en Argentina: entre marzo y mayo de 2020 la economía cayó casi 10%. En 2021 esa cifra se recuperó trepando hasta los 10,3%. ¿Y en 2022? “Si se mantiene el nivel de actividad actual, crecerá un 5%. Es una economía que se estancará nuevamente”, vaticinó el economista.
Aunque no todas son pálidas: nuestra recuperación es más rápida que en el resto de los países de la región. La explicación podría ser una combinación de políticas económicas y fiscales. ¿Es una buena fórmula la de incrementar el gasto público financiado con emisión monetaria? “Es una fantasía kirchnerista”, sostiene Sandleris. “En el tiempo esto genera una nueva crisis financiera”.
La recuperación y sus límites
Tres variables limitan la recuperación, en palabras de Sandleris: la economía estancada, la creciente inflación (que según las proyecciones del economista este 2022 podría tocar el 72%) y un BCRA con reservas agotadas.
“La inflación se transformó en la principal preocupación de la gente. Y el gobierno no tiene un plan anti-inflacionario”, dijo. Las medidas implementadas hasta ahora son: el atraso del cambio oficial, pisar las tarifas y el control de precios. ¿Medidas eficientes? “Son solo parches paliativos”.
La disyuntiva en este punto (para saltear la crisis financiera) es: ¿crecer o acumular reservas?
¿Serviría dolarizar la economía? -preguntaron desde la tribuna.
En Argentina no es viable dolarizar la economía. Estamos sin reservas en el BCRA. Si bien la receta existe, no es sencillo. Hay caminos mejores que ese para bajar la inflación.
Entre lo que somos y lo que podríamos ser
María Eugenia Vidal fue el plato fuerte del encuentro. Ella repasó puntos a favor y puntos en contra de la Argentina “como las dos caras de la misma moneda”.
“En la distancia entre lo que somos y lo que podríamos ser, la política pareciera ser más parte del problema que de la solución”, sentenció la ex gobernadora y actual diputada nacional.
Repasó los desafíos por delante de Juntos por el Cambio para volver al poder en 2023. Lograr unidad, explicar un proyecto de país (no alcanza con ser antikirchneristas) y consolidar un proyecto de poder que nos de legitimidad política”, sostuvo.
En ese escenario, adelantó que le gustaría ser candidata a presidenta, sí. Pero también podría ocupar otros lugares si surgen liderazgos más fuertes que el de ella.
¿Sumar a Milei no es una alternativa?
Para mí ya es un tema cerrado -sentenció.
Tu opinión enriquece este artículo: