La capacidad de ahorro de Argentina, similar a la de países africanos

El Barómetro de la Deuda Social Argentina que presentó la Universidad Católica Argentina muestra, más allá de los espeluznantes datos sobre el incremento de la pobreza desde 2011 y que hoy alcanza al 29% de la población, otros números que causan escozor. Es el caso de la capacidad de ahorro: apenas a 1 de cada 10 argentinos le sobra para “el chanchito”, niveles similares a los países africanos. El indicador descendió 6 puntos porcentuales desde 2010.

La suba de la pobreza, que afecta a 11 millones de argentinos, fue noticia ayer tras difundise el informe, que evidenció cómo la inflación le pega de manera directa a los que menos tienen.

Sin embargo, la caída de los ingresos revela también cómo los argentinos nos vamos quedando sin algo que nos distinguió hasta no hace mucho tiempo en la región e incluso en el mundo: nuestra capacidad de ahorro.

En el 2011, el 17,6% de la población tenía posibilidades de ahorrar. Ese porcentaje cayó al 11,8% según el Barómetro de la Deuda Social difundido por la mencionada Universidad.

Esos niveles son similares, a los de países africanos (Camerún, 10%; Sierra Leona, 8%; Angola, 18%), teniendo en cuenta los datos del Banco Mundial sobre Ahorro Bruto (Ingreso Bruto – Consumo + Transferencias Netas).

Llegan a la mitad de países de la región u otros con los que nos comparábamos en nuestra “época de oro” -Bolivia, 24%; Brasil, 17%; Chile, 21% mientras que Australia tiene un 25% y Canadá un 21%- y están muy lejos del líder: China, con el 50%.

El barómetro determinó que el ingreso mensual promedio por persona en el país es de $3.520, (La EPH del Indec lo establece en $ 4.414) y que un 42,6% cree que sus ingresos son insuficientes.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.