Tesis, antítesis, síntesis. Así, funciona la historia en la dialéctica hegeliana.
Tesis: Bitcoin y las criptomonedas nacen como una alternativa a las monedas de los estados (fiat) y promueven dar independencia al individuo frente al sistema financiero mundial en materia de acumulación y circulación de sus ahorros e inversiones.
Antítesis: muchos países intentaron regular las criptomonedas, varios las “prohibieron” y el gran gurú de las finanzas, Warren Buffett dijo que BTC es un engaño y que su valor es “cero”.
Síntesis: mientras más y más individuos usan criptomonedas, algunos países la incluyen como moneda legal (El Salvador) y ahora la misma SEC (el ente regulador de la bolsa y los mercados financieros de los EE.UU.) admite ETF (fondos de inversión) cuyo único activo son BTC. Es decir, Bitcoin deja los arrabales de las finanzas y entra al palacio real.
¿Qué dicen los “históricos” defensores del BTC? La ONG Bitcoin Argentina “celebra” la aceptación de ETF (fondos) de Bitcoin y dice: “Por ser (la Bolsa de EE.UU.) uno de los mercados más importantes del mundo, esta modalidad permite que muchísimos más inversores e instituciones puedan invertir en los ETF, adquirir así algún tipo de exposición a Bitcoin y generar con ello un significativo incremento de la demanda”.
Traducido, están contentos, pero alertas: “Lo revolucionario de Bitcoin no es su potencial rendimiento como inversión sino su carácter de activo monetario transable totalmente por fuera del sistema financiero, su carácter global, incensurable, abierto, descentralizado, y por lo tanto confiable para quien lo tiene y/o lo recibe”, resume Ricardo Mihura, presidente de la entidad defensora del ecosistema BTC en Argentina.
Y agrega: “Estas virtudes de Bitcoin se pueden disfrutar en la medida en que se disponga de su autocustodia, y no cuando se la delega en un fondo de inversión o un exchange”.
Es decir: los “bitcoineros de ley” creen que el ingreso de BTC al palacio real de las inversiones implica que los nuevos inversores se sumen a la movida solo en su faz especulativa y no en su filosofía “anti-fiat”, las monedas que imponen por la fuerza los estados.
En ese sentido, la ONG Bitcoin Argentina agrega que la gran mayoría de los bitcoins de estos ETF estarán custodiados por Coinbase, empresa regulada en Estados Unidos. A pesar de ser una de las compañías más importantes del espacio, se destacó que hay un riesgo centralizado en la eficiencia y buena gestión de este único jugador o en las posibles presiones gubernamentales sobre el mismo.
Analogía: comprar cuotas partes de un ETF de Bitcoin es como comprar cuotas partes de un ETF de oro, es decir, no se tiene el oro “físico” en la mesa de luz, sino una tenencia digital respaldada en ese activo.
¿Y los Cedears en Argentina?
Entre los ETF aprobados por la SEC están los propuestos por Blackrock, Fidelity y Franklin Templeton, que son los mayores administradores de activos financieros del mundo. Ellos los ofrecerán a sus enormes carteras de clientes y competirán activamente por ganar participación de mercado.
Para quienes no tienen cuenta en EE.UU., en Argentina se espera la llegada de Cedear, los certificados que en nuestro país toman posición en determinados fondos y acciones de los EE.UU. y los replican. Es decir, una capa más de intermediación que se puede operar en pesos, claro.
Como lo explica Leonardo Klug, miembro de la Comisión Directiva de la ONG Bitcoin Argentina, “esta aprobación por parte de la SEC podría también tener efectos en nuestro país, ya que es previsible que comiencen también a cotizarse en el mercado local Cedears de algunos de estos fondos”.
Tu opinión enriquece este artículo: