La ganadería, ese gran negocio para los que viven en la ciudad (en las vaquitas está la clave)

Con la prohibición de ajustar balances por inflación el pago de Ganancias ha dejado a muchas empresas y personas entre la espada y la pared. Una salida a ese brete está en invertir en ganado. En la nota completa te contamos cómo.

Image description

“¿La ganadería es un negocio impositivo?, sí. ¿Puedo invitar a otro a que venga a invertir en ganadería?, sí, porque le va a servir impositivamente. ¿Es un negocio que permitirá obtener más capital a mediano plazo?, sí. ¿En el futuro vendrá alguno (NdR: nuevo gobierno) que sea normal y abra las exportaciones y este sea un negocio espectacular?, sí”.

Ese el argumento de Salvador Di Stéfano para que los “gringos” busquen socios más allá de la tranquera aunque aclara “(los propietarios de campos) deberán ponerse a laburar, se acabó el tiempo de dar cátedra de cómo ganar dinero sin trabajar en el café del pueblo”

¿Dónde está el negocio?

El propietario del campo no tiene demasiado cash pero sí la tierra. Los precios del flete se encarecieron brutalmente entonces lo que siembra el dueño del campo (especialmente el maíz) no conviene moverlo si se está a más de 400 kilómetros del puerto. Por eso le conviene apostar por cadenas de producción (agregar valor en origen) en lugar del producto, pero invertir en ganado para multiplicar el valor de ese maíz requiere de mucho dinero.

Entonces hay que salir a buscar socios, muchos de los cuales pueden estar en la ciudad. “Una opción pueden ser las empresas del sector inmobiliario -dice el consultor -, el campo debe salir a ofrecerle un negocio que no le dedique más tiempo pero que en el mediano plazo les permita ganar. Es el arte de juntar partes, hay que buscar acuerdo ganar-ganar”, sostiene.

La cuestión es simple. La inversión en vacas para reproducción se asienta contablemente como un Bien de Uso, que en el primer año debe amortizarse en gran parte. Para quien tiene que pagar grandes montos por Ganancias es conveniente desde el punto de vista impositivo.

En el mediano plazo, el capital se va incrementando y tanto el socio capitalista como el productor terminan ganando. Con un mercado “normalizado”, puede ser una inversión más que apetecible.

Tu opinión enriquece este artículo:

La categoría K del Monotributo empieza a costar casi $ 1.000.000 al mes: ¿conviene pasarse a Responsable Inscripto?

El Monotributo (régimen simplificado para pequeños contribuyentes en Argentina) ofrece la posibilidad de abonar una cuota fija mensual que abarca impuestos y aportes previsionales. Pero su límite de facturación anual genera un debate: ¿cuándo deja de ser conveniente y cuándo se vuelve obligatorio inscribirse en el Régimen General como Responsable Inscripto? Lo consultamos con la contadora Cecilia Rodríguez, y esto nos dijo.

¿Dólares en mal estado o cara chica? Banco Piano facilita su canje (en sus 35 filiales, y a un costo bajo)

Los billetes de dólares deteriorados o "cara chica" suelen ser un “dolor de cabeza” para más de uno, ya que los bancos no suelen recibirlos, y a la hora de venderlos a particulares también estos son rechazados. Pero Banco Piano, aprovechando su experiencia en el mercado de cambios, ofrece una solución rápida: el canje de estos billetes por nuevos, sin necesidad de abrir cuenta bancaria, y a cambio de un bajo costo. 

Villa General Belgrano pone en escena a Sommerfest

(Por Pablo Miranda) Nacida en el segundo lustro del siglo XXI, Sommerfest fue constituyéndose en un atractivo insoslayable en la grilla de eventos de verano, es más, fue posicionándose como una de las propuestas de mayor centralidad en el calendario de temporada de Villa General Belgrano. 

Crece un 2% el flujo de autos por los peajes de la RAC, pero Caminos de las Sierras recauda 306% más (vs una inflación anual de 112%)

Desde el primer día del 2025 hasta ayer domingo inclusive, circularon un total de 1.102.593 vehículos por las 14 Estaciones de Peaje a cargo de Caminos de las Sierras. Sin embargo, la cifra más llamativa es la recaudación, que creció un 306%. ¿El motivo? No tanto más autos, sino un fuerte aumento en el precio del peaje ¿La ruta más transitada? Como todos los años, la autopista Córdoba - Carlos Paz.