Los festivales y eventos culturales tienen por ley, algunos beneficios fiscales otorgados. El Cosquín Rock no es la excepción de la regla. El festival de música más destacado del interior del país fue la excusa para que se debatiera mucho (y en distintas direcciones) sobre quién paga qué. Lo cierto es que el gobierno nacional de Milei exonera al evento del 21% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el valor de las entradas, mientras que el gobierno provincial de Llaryora solo ofrece una exención del 3% de Ingresos Brutos.
Haciendo números gruesos, si según la información oficial al Cosquín Rock fueron unas 100.000 personas y cada una de ellas pagó una entrada de $ 70.000, entonces el Estado Nacional dejó de recaudar la suma de $ 1.400 millones. Vale aclarar que el IVA es un impuesto coparticipable a las provincias.
Por su parte, a nivel provincial, el Impuesto sobre los Ingresos Brutos es el que grava la actividad económica y se calcula sobre la base del bruto obtenido por las empresas y profesionales dentro del territorio de la provincia. La alícuota en este caso oscila entre un 3 y un 4% que, en los mismos números gruesos de arriba suponen una suma de $ 210 millones.
Así las cosas, ¿quién financia (más) el festival?
Tu opinión enriquece este artículo:
Héctor Medina :
¿Chicos, la exención del IVA es anterior al Inicio de Gobierno de Milei?<br /> Pongan eso también, porque parece que el Gobierno Nacional de reunió con Palazzo y le dijo, mira amigo, te voy a dar toda la mano que puedo y le personalizó una exención, y no es así. Como tampoco es así que Llaryora hizo un favor personal.
Claudio Parinelli :
Llego cargado el sobre del gober?
Maria Silvina :
Salieron todos los pauteros, también el Lagarto, a defender al jefe, inventando cosas. No negamos la creatividad, pero, se les ven los hilos.
Roberto Lamaison :
Sería interesante saber la firma de quien escribe estos articulos de "investigación ".....
Beto Sukiassian :
LAS COSAS SON COMO SE INTERPRETAN, NO ES LO MISMO FINANCIAR QUE DEJAR DE COBRAR, POR OTRO LADO LOS IMPUESTOS Y EXENCIONES PASAN POR EL CONGRESO Y YA SABEMOS LO QIE PASÓ. NO ME GUSTÓ ESTA PUBLICACIÓN CON TINTE POLITICO QUE IN NO ES DE HACERLO. RAAAARO
Diego Gabriel Le Roux :
Las entradas se venden desde junio o julio 2023 si mal no recuerdo. ENtonces quién le puso $1400 millones, Milei/Caputo? O todos nosotros? Además por qué tienen que eximir del pago de IIBB e IVA a los festivales y recitales; los Bares, cines, negocios no son parte de la cultura y sociedad argentina? Creo que todos tienen que estar en las mismas condiciones.
Edgar Ruiz :
Hay necesidad de educación, las exenciones se dictan por decreto en virtud de lo que dice la ley, revise el decreto y vea la fecha de la exención. Trate de ser más objetivo.
Luis Marcial :
Creo haber leido que la entrada promedio fue de 45000 por cada dia, y asistieron 100 mil los 2 dias. Asi que la cuenta es el 50% menos. De todos midos es un numero importante
Germán Casado :
La exención del IVA e IIBB no beneficia "al festival" sino a quien paga las entradas, ya que sería un costo, que indefectiblemente debería cargarse en el valor de la misma. Entonces ambos gobiernos (provincial y nacional) hacen un aporte a la cultura, permitiendo que el publico no pague esos impuestos en el ticket que adquiere.
Edu Bar :
No es lo mismo financiar ( pagar erogando fondos) que perderse de recaudar. Sino estuviesen estas excenciones las entradas costarían un 21% más, y sobre esta base un 3% más de IIBB