“El mercado de alquileres no está dolarizado. No existen casas en barrios con tarifas en dólares, es un mito. Puede haber casos puntuales en lo que respecta a algún alquiler Amoblado/Temporario, o en countries, a extranjeros generalmente”, comienza Lucas Bergo, presidente de la Cámara de Corredores Inmobiliarios.
Con esa postura coincide “un histórico” del rubro, Sergio Villella: “En contratos residenciales no he visto en dólares, puede haber alguna excepción con algún contrato temporal, pero no es la regla”.
“La cláusula para hacer contratos de alquileres en dólar billete es nula”, dice el especialista Enrique Abatti en una entrevista al programa Economìa & Real Estate. “Puede hacerse el contrato en la cantidad necesaria en pesos para comprar dólares en Montevideo, dolar MEP, dolar contado con liquidaciòn o el dólar que se quiera. La solución está dada para contratos que no sean de vivienda, comerciales o galpones porque lo que define el contrato de locación es el artículo 1.187 del Código Civil y Comercial que dice que el precio debe ser en dinero. Hay otro artículo, el 765, que define a la moneda extranjera en una cosa, pero hay otro artículo más, el 1.133, que permite referirlo al valor de esa cosa. Pero nunca dólar billete”, resume el especialista.
La realidad del departamento de Río Segundo
Franco Acosta tiene una inmobiliaria en la ciudad de Pilar, aunque también opera en pueblos y ciudades vecinas. Según dijo a InfoNegocios, la demanda de alquileres es alta. Y explicó que, en parte, obedece a que es cada vez más difícil acceder a la casa propia. “Muchos ya no llegan ni al terreno”, señaló.
En este sentido, minimizó que tenga que ver con que los propietarios estén dejando de alquilar sus inmuebles para ponerlos en venta. “El que tiene la casa para alquilar la va a alquilar. Casi no hay ventas”, dijo.
“Lo que sí se ha frenado mucho es la construcción de viviendas o complejos de departamentos para alquilar. Están invirtiendo en otros negocios más rentables”, reconoció.
Respecto a las operaciones en dólares, explicó: “Los contratos de los inmuebles que tienen destino habitacional no se pueden hacer en dólares. Así lo establece la ley, que exige que esté regulado por el Banco Central, que es el que da el informe mensual de los aumentos de los alquileres”. Sin embargo, Acosta reconoció que en algunos contratos comerciales suelen usar el dólar. Para estos casos, explicó, la cotización debería ser la del dólar oficial.
Qué pasa en Jesús María
La ciudad sigue creciendo, en los últimos años se construyeron 5 edificios en altura en la zona céntrica donde el código lo permite, se incorporaron cientos de plazas para alquilar,.sin embargo sigue escaseando la posibilidad para muchas familias.
"El contexto, los dueños prefieren arrendar a familiar de Gendarmería Nacional, tenemos instalada una Escuela de Suboficiales que suma aspirantes año tras año (muchos buscan alquileres colectivos) pero otros llegan solteros y al poco tiempo se instalan con parejas y las familias crecen. La situación local determina que las plazas son destinadas a este grupo y dejan por fuera a familiar con menos poder adquisitivo, con deficiencia de documentación requerida", indica un referente local del sector.
Qué pasó con los precios: en los últimos meses y producto de la ley de alquileres estos se dispararon. Consultados, varios agentes inmobiliarios coinciden, la ley no es mala, “lo malo es la tremenda inflación que tenemos”.
Respecto a la conveniencia o no de los propietarios en seguir alquilando, en Jesús María se viene dando una particularidad, muchos han puesto a la venta sus complejos, “prefieren vender porque mantener las estructuras requiere de más dinero del que le pueden sacar en alquiler”, aseguran.
¿Pesos o dólares? "Se pactan en pesos con actualización por inflación, como dice la ley".
¿Y en Calamuchita?
Consultadas algunas inmobiliarias de Villa General Belgrano en torno a alquiler permanente dicen que no tienen departamentos ni casas de alquiler disponibles, que trabajan ese tipo de alquileres pero no poseen en estos momentos (según Alicia López de inmobiliaria Henderson).
Federico Pérez Aguilar, propietario de la inmobiliaria Champaquí, y Leonardo Frankenberg de Inmobiliaria Praedia, coinciden: "Hay mucha demanda, promedio un llamado por día para alquilar pero no hay oferta".
En Santa Rosa de Calamuchita la situación es la misma: no hay disponibilidad, de acuerdo a lo que manifiesta María Eugenia Diviú de la inmobiliaria homónima.
En todos los casos coinciden en que uno de los problemas es la ley de alquileres que está en vigencia, que si bien la fórmula de indexación se asemeja a una variable justa, el hecho de que el aumento sea anual, hace que haya pérdida de ganancias para el propietario, escaso margen de rentabilidad y que muchos hayan retirado del mercado su departamento o casa.
Otro factor que incide en esta realidad es que los sueldos quedaron muy bajos y un departamento de un dormitorio cuesta mensualmente en Santa Rosa y en Villa General Belgrano desde los $ 60 mil (según barrio y servicios) y de dos dormitorios desde los $ 85 mil. Una casa de dos dormitorios, desde los $ 110 mil pesos, según barrio y servicios, y sin contar en ese monto expensas.
En ningún caso aseguran pactar en dólares.
¿Y por casa, cómo andamos? ¿Te pidieron dólares billete a la hora de alquilar?
Tu opinión enriquece este artículo: