De la pequeña sede de la calle Laprida, en Nueva Córdoba, Limpro se mudó a su nueva casa de 1.080 m2 en la calle Paraná, casi Rosario de Santa Fe. La empresa instaló allí sus oficinas administrativas, salas de capacitación, taller de reparación y centro de distribución y logística.
- El lugar es muy grande… el sentido común indica que están pensando en expandirse, pensamos en voz alta al llegar.
- Así es. Queremos duplicar la empresa en 36 meses, empezando por el Gran Córdoba. Es un plan ambicioso, pero sé que podemos hacerlo”, contestan nuestros anfitriones.
La convicción y contudencia de la respuesta sólo se explican por el origen de esta firma. Su fundador arrancó con un bolso, una moto y $ 300 en pleno 2001. Hoy su compañía limpia los 365 días del año empresas de la talla de Patio Olmos, Sanatorio Allende, OSDE, MET, UES 21, Universidad Blas Pascal, Clínica Reina Fabiola, Intel, MercadoLibre, entre sus casi 90 clientes.
“Para nosotros el crecimiento en números es importante, pero apostamos más a que sea sostenido. Creo que nuestra empresa cumple un rol social muy importante en generar el valor de la cultura de trabajo, es nuestra filosofía, por eso nuestro foco está puesto en los recursos humanos y que estos se comprometan. Sabemos que estamos en un rubro sensible y buscamos ser muy profesionales en lo que hacemos”, comenta Dellorto, a quien Juan Carlos y Alberto Rabbat impulsaron a armar la firma.
Algunos detalles marcan esta búsqueda de profesionalismo: la empresa es una de las pocas del rubro en haber certificado ISO 9001 y es parte de la organización LEED, que emite los sellos de sustentabilidad. “Nuestro objetivo es en un futuro no muy lejano aplicar para certificar LEED, hemos realizado ya algunas auditorías”, comenta Mauricio González, gerente general de la empresa.
Motivar para hacer lo que nadie quiere hacer
-¿Cómo motiva a empleados que están escuchando casi siempre “Uds, hacen lo que nadie quiere hacer”?
- “Primero que la historia a mí no me la cuentan. Ya la viví y soy ejemplo de que se puede seguir adelante. Es decir, dando el ejemplo. Segundo, creando cultura del trabajo: nosotros premiamos con bolsones a los mejores 6 empleados todos los meses para que, además de sentirse recompensados, cuando esta gente llegue a la casa y sus hijos le pregunten por qué le dieron el bolsón ellos contesten: ‘porque fui el mejor empleado del mes’”, explica el titular de la empresa.
Los jugadores de la limpieza
El mercado de las compañías de limpieza en Córdoba está conformado por varias compañías, la inmensa mayoría mipymes. Entre las más grandes están Limpro, Clarosol, Iscot, Proserlim y Berlim.
Tu opinión enriquece este artículo: