Juan Manuel Osuna y Rodrigo Ramírez Misto vienen del rubro siderúrgico, ambos trabajaron en Grupo Serin, una empresa dedicada a la venta de acero. En 2012 Osuna sintió que “había cumplido un ciclo” y decidió explorar nuevos caminos. Fue ahí que conversando con Ramírez, con quien había forjado una amistad, surge la idea de Centro Acero. En diciembre de 2012 la funda solo Osuna (al principio), y abre el primer local de la marca en Villa Allende. Ramírez se sumaría a la sociedad un par de años después, en 2015, con la apertura de la sucursal de Río Ceballos.
El core del negocio (y el escenario donde están parados)
Centro Acero es una pyme cordobesa enfocada en la venta de productos siderúrgicos para la industria de la construcción. “Nosotros nos definimos como una empresa que está en la última milla en la industria del acero. A pesar del crecimiento exponencial que hemos tenido en los últimos años, que nos ha obligado a salir de lo operativo y ponernos más en la parte estratégica, tratamos de estar siempre al lado de los clientes”, se sincera Rodrigo Ramírez.
Hoy tienen cuatro sucursales ubicadas en Villa Allende, Río Ceballos, Jesús María y Carlos Paz (por orden de aparición). Para finales de marzo sumarán una nueva en Alta Gracia. “Compramos una tierra sobre la ruta entre Alta Gracia y Anisacate. Será nuestro primer galpón de venta propio”, dicen ambos entusiasmados. Desde ahí buscarán atender todo el Valle de Calamuchita.
En noviembre comenzarán con el movimiento de suelo. Será un local entre 600 y 800 m2 emplazado en un predio de 2.000 m2. “Al ser el primer local que vamos a construir nosotros, lo vamos a hacer funcional 100%. Los anteriores son todos alquilados y hemos tenido que adaptarnos nosotros. La idea es que sea un gran mostrador, pero con gran stock para abastecer a toda la zona”.
Siempre pensando de la circunvalación para afuera. “Cuando con Juan diseñamos la estrategia, nunca quisimos entrar a Córdoba porque era una zona bien atendida, con grandes jugadores y buen precio. Así que de entrada miramos la periferia. Apostar a un local con stock de la circunvalación para afuera”, explica Ramíerez.
La idea es una nueva apertura cada 3 años.
Luego vendrá un centro de distribución en Río Ceballos, para eso adquirieron un terreno sobre la E 53 (frente a Estancias del Sur), un lote de 13.000 m2 donde funcionará la administración. “Vamos a priorizar el local comercial de Alta Gracia porque es una unidad que factura, luego, más adelante, comenzaremos el centro de distribución. Además para esperar que decante el clima macroeconómico: nosotros vendemos commodities y la situación es compleja. No tenemos la certeza de cómo se va a comportar el año que viene, por eso preferimos la cautela”, explica Osuna.
A futuro, también, apostarán fuertemente por el comercio digital. “Entendemos que gran volumen de la venta vendrá por ahí y tenemos que tener un gran equipo preparado”, concluyen.
Tu opinión enriquece este artículo: