Era una dinámica insostenible: las restricciones a la importación, la caída del consumo por la recesión y las restricciones que aplicó el gobierno por la pandemia llevaron a Falabella a una brusca caída de ventas.
En efecto, CMR Falabella SA (con esa razón social opera) decreció en ventas de manera insostenible: pasó de vender casi $ 400 millones a $ 250 millones, una retracción de 36% en pesos sin contar la inflación del 36% de la inflación de 2020.
Medido en dólares (tomando el tipo de cambio nominal, promedio anual), la caída fue mayor: de US$ 8 millones en 2019 a US$ 3,5 millones el año pasado.
Esos números determinaron la decisión que ya venían madurando la central en Chile: sin fluidez de productos (buena parte de ellos importados) y con semejante caída de ventas el cierre de la tienda en Córdoba (junto a la de San Juan y Mendoza) se precipitó.
Todo indica que los locales subsistentes (Florida y Unicenter en AMBA) y Rosario deben estar sometidos a la misma lógica de caída de ventas.
¿Cuánto pierde Nuevocentro?
Aunque desde Nuevocentro no comentan el caso, fuentes del sector estiman que Falabella estaba pagando 3% de ventas en concepto de alquiler, con lo que el shopping de Duarte Quiros pierde un inquilino del orden de los $ 650.000 mensuales, unos $ 7.500.000 al año.
Más allá de la merma económica que seguramente podrá ser suplida por varios locatarios que pagarán igual o más por m2, para Nuevocentro la salida de Falabella implica la pérdida de una “tienda ancla” que justificaba por sí misma la visita al mall.
Tristísimo para los 176 trabajadores que se quedan sin empleo en @Falabella_ar Ya no hay mercadería de las marcas asociadas. El próximo miércoles comienza la liquidación pero, a este ritmo, va a quedar muy poco.
— Héctor Emanuele (@HectorEmanuele) February 12, 2021
Grandes tiendas prestigian la Ciudad y atraen turistas. Lamentable pic.twitter.com/NoDoBfzbxT
Tu opinión enriquece este artículo: