Los números detrás de la salida de Falabella: en 2020 vendió 36% menos en pesos (56% menos en dólares)

(Por Íñigo Biain) Entrar a Falabella en estos días (y hay que tener paciencia) es ingresar a una tienda diezmada en stock. La razón de peso (de muchos pesos) es clara: en 2020 CMR Falabella SA facturó en Córdoba $ 251 millones, un 36% menos (¡sin contar inflación!) que los $ 392 millones de 2019.

Image description
Foto: Captura de video del colega Héctor Emanuele (@HectorEmanuele) de Telefé Córdoba.

Era una dinámica insostenible: las restricciones a la importación, la caída del consumo por la recesión y las restricciones que aplicó el gobierno por la pandemia llevaron a Falabella a una brusca caída de ventas.

En efecto, CMR Falabella SA (con esa razón social opera) decreció en ventas de manera insostenible: pasó de vender casi $ 400 millones a $ 250 millones, una retracción de 36% en pesos sin contar la inflación del 36% de la inflación de 2020.

Medido en dólares (tomando el tipo de cambio nominal, promedio anual), la caída fue mayor: de US$ 8 millones en 2019 a US$ 3,5 millones el año pasado.

Esos números determinaron la decisión que ya venían madurando la central en Chile: sin fluidez de productos (buena parte de ellos importados) y con semejante caída de ventas el cierre de la tienda en Córdoba (junto a la de San Juan y Mendoza) se precipitó.

Todo indica que los locales subsistentes (Florida y Unicenter en AMBA) y Rosario deben estar sometidos a la misma lógica de caída de ventas.

¿Cuánto pierde Nuevocentro?
Aunque desde Nuevocentro no comentan el caso, fuentes del sector estiman que Falabella estaba pagando 3% de ventas en concepto de alquiler, con lo que el shopping de Duarte Quiros pierde un inquilino del orden de los $ 650.000 mensuales, unos $ 7.500.000 al año.

Más allá de la merma económica que seguramente podrá ser suplida por varios locatarios que pagarán igual o más por m2, para Nuevocentro la salida de Falabella implica la pérdida de una “tienda ancla” que justificaba por sí misma la visita al mall.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: