El economista y Senador Nacional por Juntos por el Cambio, hizo una analogía entre la enfermedad y la economía: “En el caso de la enfermedad o del virus es que el Sars-COV2 es un virus nuevo igual para el mundo y para la economía planetaria y así como con el virus todavía no terminamos de entender algunas cosas, de calibrar la tasa de contagio o de letalidad, con el virus económico pasa igual. No sabemos cuál es la tasa de letalidad que va a tener en empresas y relaciones, y por ende tampoco podemos saber cuál es la tasa de contagio, porque cuando se cae y desaparece una empresa afecta a otras empresas”.
Así como con la enfermedad estamos viendo cuál es el tratamiento, dice Lousteau, “lo mismo para con la enfermedad que ocasiona el virus económico, estamos viendo dentro de la caja de herramientas que tenemos cuáles son las que podemos utilizar para moderar o paliar lo que está ocurriendo”.
La situación global es compleja, alrededor del 93% de los países van a estar en recesión, “son cifras más altas que las de la segunda guerra mundial”, señala Lousteau.
Pero, la de nuestro país es aún más intrincada porque -como describe el Senador de Juntos por el Cambio- “el virus encuentra a la Argentina luego de casi 10 años sin crecer y en default”.
Su pronóstico para Argentina
- Estima que la caída del PBI de Argentina puede ser de alrededor del 15%, y con esa caída,
- La pobreza podría afectar a 1 de cada 2 argentinos
- El desempleo alcanzaría el 20%
- El déficit presupuestario se ubicaría cerca de los 8 puntos
- La deuda PBI -incluso con una buena restructuración- seguiría siendo casi un PBI entero (95%)
- “El ingreso por habitante sería igual al del año 1998 y no sería muy distinto al del año 1974. Ahora sí, mucho peor distribuido, con 10 veces más pobreza y más del doble de desigualdad”, remarca el economista.
Qué propone
Reimaginar el Estado. “Para que sea más productivo: tiene que ser capaz de atender el equilibrio social de la mejor manera para poder potenciar y ayudar a traccionar a aquel que exporta, compite y produce”, explica.
Además de hacer hincapié en el diálogo político, propone empezar a trabajar en “el día siguiente” ya.
Tu opinión enriquece este artículo: