"Esta ley te abre puertas para que el desarrollo de la industria audiovisual sea sostenible". Esa es la visión que tiene Antonio Pita, presidente de la Cámara de Productoras Audiovisuales de Córdoba (CAPAC) y uno de los miembros de la Mesa del Audiovisual que reúne a los privados del sector.
El core de la iniciativa se centra en declarar a la actividad audiovisual como actividad industrial, otorgándole beneficios similares a los que tienen otras industrias de la economía tradicional: subsidios de tasa a créditos para la inversión en equipamientos e infraestructura, exenciones impositivas para productoras locales, mecanismos de diferimiento y subsidios a la creación de empleo directo.
Además crea un fondo para subsidios ($30 millones que pone el Estado pero que estiman se duplicará con aporte de los privados) para la producción y co-producción de contenidos audiovisuales.
Una industria con mucho potencial
¿Cuál será el impacto de la iniciativa en las empresas productoras de cine, de publicidad, de videojuegos y otras actividades relacionadas?
"En Córdoba se hacen dos o tres largometrajes por año. Cada uno de ellos da trabajo a 150 ó 200 personas de manera directa más otros 250 indirectos durante 5 o 6 meses. Sólo en este rubro las expectativas son triplicar los empleos en el primer año de la ley", comenta Pita cuando se le pide un ejemplo.
Pero Córdoba -explica el titular de CAPAC- tiene otro potencial: "acá hay universidades que capacitan a cientos de jóvenes en cine, televisión, videojuegos; hoteles; aeropuerto; restaurantes; logística para los grandes equipos..., y todo eso sumado a las inversiones del sector que ya han realizado los privados. Esta ley no parte de la nada, Córdoba no es Hollywood pero tampoco el Far West", grafica.
La mención es interesante por la oportunidad de captar inversiones extranjeras en la materia: los incentivos, locaciones más baratas que en Buenos Aires y otros aportes pueden bajar el "Costo Córdoba" y tentar a grandes firmas del exterior.
El rubro “videojuegos” tiene también esa gran oportunidad de ser una industria superavitaria en dólares (es decir, que entran al país más divisas de las que salen).
Hoy el país genera $60 millones anuales vía la industria de los videojuegos y en Córdoba actualmente hay 22 estudios (sólo 9 de ellos dedicados full time a la creación de videojuegos) que emplean a 97 personas. “Este es un nicho al que apostamos mucho”, comentaron desde el ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de Córdoba.
Polo Audiovisual, la autoridad de aplicación
El proyecto establece la creación del Polo Audiovisual Córdoba dependiente del Ministerio de Industria de la Provincia, el mismo será la autoridad de aplicación de la ley. Contará con un consejo asesor (ad honorem) integrado por las entidades audiovisuales y miembros del Estado provincial para asesorar en las políticas de fomento y promoción para el sector.
¡Luz, cámara...promoción! La ley de incentivos triplicaría empleos en la industria audiovisual
Es una estimación que hacen los privados. Sólo en largometrajes los trabajadores contratados llegarían a 3.000 por año. La iniciativa fue enviada por el gobernador Schiaretti a la Unicameral y comprende incentivos fiscales y un fondo específico de $ 30 millones.
Tu opinión enriquece este artículo: