- ¿Qué pasó entre los superávits gemelos, la inflación del 3% y el dólar a $ 3 a la actual esta situación?
- El gobierno se fue desviando de la ruta que se trazó en 2002, que tuvo buenos resultados y que continuó Néstor Kirchner. Todo se transformó en un populismo que termina yendo a precios, con una economía con crecimiento negativo, sin inversión ni creación ni puestos de trabajo.
- Reacomodar la economía debería hacerse con herramientas diferentes sino tendremos el problema de siempre ¿no?
- El próximo gobierno deberá encarar la reforma que hagan faltas y no tentarse a tirar la basura debajo de la alfombra con distintos mecanismos, como tomando deuda, por ejemplo. Hay que encarar reformas de largo plazo.
- ¿Y lo debe hacer rápidamente o de manera gradual?
- Las políticas de shock tienen un impacto social muy grande y hoy el país tiene un grave problema de inflación, del orden del 28%, y de pobreza, que alcanza a cerca del 30% de la población y hacerles pagar el costo es imposible. Las políticas de shock te llevará la pobreza a la mitad de la población.
- Y entonces…
- Hay que buscar un mecanismo para desactivar las bombas de tiempo durante los primeros 100 días. Primero desactivar los cepos, para poder liberar tipos de cambio. Bajar la inflación demandará al menos tres años, y los déficit fiscales hay que ir recotándolos poco a poco.
- ¿El Frente Renovador propone recortar subsidios?
- Allí hay cosas para trabajar, como hacerlos más equitativos por zonas y niveles de ingresos. Pero Argentina debe salir por la vía del crecimiento. Todo estas medidas deben hacerse junto con una política de reducción y reformas impositivas.
La propuesta para el campo
“El kirchnerismo ha estigmatizado al campo como el gran enemigo y a partir de ahí construir su poder. Nosotros creemos que el campo es un aliado estratégico del desarrollo económico. Proponemos inicialmente recomponer resolver la política comercial, como la eliminación de los ROE y de retenciones en economías regionales (Maíz, trigo, girasol, etcétera)”, dijo Carlos Garetto, hombre del Frente Renovador en Córdoba, quien ayer estuvo junto a Lavagna en las AgroJornadas realizadas en el Dinosaurio Mall.
¿Y con la soja?, preguntamos
Si no resolvemos el problema comercial de nada sirve poner retenciones cero. En este caso hay que ser equilibrado. Quien dice que las eliminará no sabe que hoy la soja equilibra la importación de energía. Nosotros proponemos reducir 5% a cuenta de Ganancias y proponiendo baja a largo plazo de acuerdo al nivel de producción.
Además – explicó el hombre del sudeste cordobés – buscar mecanismos de compensación de costo de flete, sobre todo en economías regionales, y potenciar un esquema de financiamiento para el sector a “valor producto”.
Tu opinión enriquece este artículo: