Marco Lavagna: “las políticas de shock llevarán a la mitad de la población a la pobreza”

El hijo del exministro de Economía y candidato a diputado por el Frente Renovador criticó la economía K y habló de las propuestas del massismo para “desactivar las bombas de tiempo” que –dijo- deja el cristinismo. En diálogo con InfoNegocios sostuvo que un ajuste será inevitable pero que debe hacerse gradualmente.

- ¿Qué pasó entre los superávits gemelos, la inflación del 3% y el dólar a $ 3 a la actual esta situación?
- El gobierno se fue desviando de la ruta que se trazó en 2002, que tuvo buenos resultados y que continuó Néstor Kirchner. Todo se transformó en un populismo que termina yendo a precios, con una economía con crecimiento negativo, sin inversión ni creación ni puestos de trabajo.
- Reacomodar la economía debería hacerse con herramientas diferentes sino tendremos el problema de siempre ¿no?
- El próximo gobierno deberá encarar la reforma que hagan faltas y no tentarse a tirar la basura debajo de la alfombra con distintos mecanismos, como tomando deuda, por ejemplo. Hay que encarar reformas de largo plazo.
- ¿Y lo debe hacer rápidamente o de manera gradual?
- Las políticas de shock tienen un impacto social muy grande y hoy el país tiene un grave problema de inflación, del orden del 28%, y de pobreza, que alcanza a cerca del 30% de la población y hacerles pagar el costo es imposible. Las políticas de shock te llevará la pobreza a la mitad de la población.
- Y entonces…
- Hay que buscar un mecanismo para desactivar las bombas de tiempo durante los primeros 100  días. Primero desactivar los cepos, para poder liberar tipos de cambio. Bajar la inflación demandará al menos tres años, y los déficit fiscales hay que ir recotándolos poco a poco.
- ¿El Frente Renovador propone recortar subsidios?
- Allí hay cosas para trabajar, como hacerlos más equitativos por zonas y niveles de ingresos. Pero Argentina debe salir por la vía del crecimiento. Todo estas medidas deben hacerse junto con una política de reducción y reformas impositivas.

La propuesta para el campo
“El kirchnerismo ha estigmatizado al campo como el gran enemigo y a partir de ahí construir su poder. Nosotros creemos que el campo es un aliado estratégico del desarrollo económico. Proponemos inicialmente recomponer resolver la política comercial, como la eliminación de los ROE y de retenciones en economías regionales (Maíz, trigo, girasol, etcétera)”, dijo Carlos Garetto, hombre del Frente Renovador en Córdoba, quien ayer estuvo junto a Lavagna en las AgroJornadas realizadas en el Dinosaurio Mall.

¿Y con la soja?, preguntamos
Si no resolvemos el problema comercial de nada sirve poner retenciones cero. En este caso hay que ser equilibrado. Quien dice que las eliminará no sabe que hoy la soja equilibra la importación de energía. Nosotros proponemos reducir 5% a cuenta de Ganancias y proponiendo baja a largo plazo de acuerdo al nivel de producción.

Además – explicó el hombre del sudeste cordobés – buscar mecanismos de compensación de costo de flete, sobre todo en economías regionales, y potenciar un esquema de financiamiento para el sector a “valor producto”. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.