¿Massa lo hizo? El PBI sigue a buen ritmo (datos son datos) y volvió el superávit comercial (poquito)

(Por Íñigo Biain) No será un proyecto estratégico para los próximos 20 años, pero el “Plan Ir Tirando” de Sergio Massa tiene algunos puntos a favor en las métricas del Indec y la economía real. El ICA vuelve a números azules y el EMAE con buena tendencia-ciclo.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) es un indicador que anticipa el comportamiento del PIB y muestra en agosto no sólo un crecimiento del 6,4% sobre el año anterior, sino una interesante evolución de lo que se denomina “tendencia-ciclo” que sigue “hacia arriba”.

Claro que eso no es atribuible a la gestión de Sergio Massa (que asumió a inicio de agosto) sino al precario pero resistente esquema de intervención económica donde conviven un buen nivel de actividad y alta inflación.

En España se diría que la economía argentina “tiene una mala salud de hierro”.

¿De dónde “tira” la economía argentina? Tanto de la industria manufacturera como del comercio (que son rubros potentes que crecen), además de la fuerte recuperación en hoteles y restauración que vienen de indicadores bajos afectados por el Covid.

Una de las trampas en las que está atorada la economía argentina es -precisamente- que no hay un derrumbe de la actividad, sino que en el desajuste de precios relativos y alta inflación, “la vamos llevando”.

Un plan de shock para bajar la inflación significaría (siempre es así) una fuerte caída de la actividad con los dolores mayores aún que traen las recesiones. Alguien lo deberá hacer, pero es una medicina amarga. Muy.

Es que -como diría Guido Kaczka- la economía argentina “está mal, pero no tan mal”.

Las cifras del comercio exterior de septiembre -en paralelo- también traen buenas noticias relativas: después de tres meses de números rojos (más importaciones que exportaciones) volvió un saldo positivo de US$ 414 millones, un monto chico, pero que cambió la inercia de déficit que se estaba consolidando.

Claro que los estímulos a la liquidación de exportaciones de granos no estarán en octubre, noviembre y diciembre y “ahí te quiero ver”: muchos creen que se volverá al déficit comercial (pese a las nuevas SIRA y otras restricciones) y hacia fin de año estaremos en una situación similar a la que tenía Massa al llegar a su puesto de Súper Ministro: falta de dólares, alta inflación y tensiones sectoriales.

Nuv novum sub solem (nada nuevo bajo el sol).

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.