Metalúrgicos: producir hoy cuesta 24% más (en dólares) que en 2001 (lo bueno, lo malo y lo feo)

El incremento de los costos fijos y la pérdida de competitividad es una constante en los reclamos de los industriales. Pero lejos de solucionarse, cada vez se agudiza más. Así, en el caso del sector metalúrgico, las ventajas competitivas ganadas por la devaluación del peso en 2002 no existen más; por el contrario, hoy en día producir cuesta 24% más en dólares que antes de la crisis, tal como lo revela un informe presentado por el economista Marcelo Capello (foto) durante el almuerzo con el que la Cámara de Industriales Metalúrgicos celebró su 63º aniversario.
¿Lo bueno, lo malo y lo feo según Capello?
Bueno
: la economía del país viene creciendo a buen ritmo (se estima que cerrará el año en 5% de expansión del PIB).
Malo: la inflación podría poner freno al consumo (sobre todo en bienes no durables).
Feo: decisiones políticas que entorpecen el clima para los negocios.
¿Lo bueno, lo malo y lo feo para Emilio Etchegorry, presidente de la entidad?
Bueno:
el trabajo en conjunto de la Cámara con los gobiernos nacionales, provinciales y municipales en pos de arribar a soluciones para el sector.
Malo: la presión impositiva y la falta de infraestructura que acompañe el incremento de la producción.
Feo: la inseguridad jurídica, especialmente en el caso de las pymes.

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

El gato es el nuevo perro: cómo Alican apostó al segmento felino (y a Córdoba) para multiplicar por diez su negocio super premium

(Por Rocío Vexenat) Mientras todos miraban a los perros, Alican jugó a lo grande con los gatos. La compañía argentina líder en nutrición super premium para mascotas pasó de vender 870 toneladas en 2018 a 8.800 toneladas proyectadas para 2025, un crecimiento de 1000% en apenas siete años. Hoy, el negocio felino representa el 30% de las toneladas y el 40% de las ventas totales de la empresa.