Movistar entra en “modo hibernación” en Córdoba (se concentra en FTH en CABA y zona sur)

“Es muy difícil competir con Telecom en estas condiciones en Córdoba”, dicen desde Telefónica en off the record cuando se les pregunta por el silencioso repliegue en este mercado. No se van, pero se concentran solo en mantener lo que tienen en 4G. No tenderán fibra.

(Por Íñigo Biain) La decisión fue decantando por lógica y gravedad. En Córdoba (y toda la zona norte donde la operadora incumbente es Telecom), Movistar debería encarar una fuerte inversión de fibra óptica para llegar a los hogares y tener un paquete competitivo de internet, televisión y telefonía. Pero no lo van a hacer. 


Aunque tiene su servicio de TV y su red 4G, la falta de un tendido de fibra óptica (FTH) los deja en desventaja competitiva con Telecom, la empresa del Grupo Clarín que en Córdoba suma Fibertel, Fibercorp, Flow, Personal y Telecom. “Sacamos una promoción y enseguida sacan una a mitad de precio”, se quejan desde Movistar.

Abocarse fundamentalmente al mercado de CABA tiene su lógica: allí Telefónica tiene su infraestructura de red de cobre ya desplegada y los clientes (propios y de terceros) en una alta densidad. Es verdad que allá también compiten con Telecentro e Iplan, pero se sienten más “locales” allá y “visitantes” en Córdoba.

A tal punto Movistar entró en “modo hibernación” en Córdoba que la salida de Nuria Rodríguez (la última gerente regional) no ha sido cubierta y hasta abandonaron el emblemático local del edificio inteligente en Av. Hipólito Yrigoyen.

En esta misma lógica y dinámica, el sponsoreo del Movistar Arena en Villa Crespo (CABA) “chupó” buena parte del presupuesto de marketing y hace de fuerza centrípeta de todas las acciones con grandes clientes.

Claro, ¿estás?

Aunque Claro también parte en desventaja frente a la infraestructura conjunta que dejó la fusión de Telecom-Cablevisión, la empresa mexicana viene avanzando silenciosamente en el despliegue de su red de fibra, incluso ofreciendo paquetes convergentes en varios barrios de la ciudad.

“No vamos a hacer ruido ni lanzamientos hasta que no tengamos una buena parte de la ciudad cableada”, explican también fuera de micrófono desde Claro. 

Los lectores del mercado resaltan que el primer encuentro con un empresario de Alberto Fernández luego de ser elegido fue en México y con el mismísimo Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo y mandamás de Claro-Telmex.

Para muchos seguidores del rubro, el gobierno de Macri le dio “demasiado” a Clarín al permitir la fusión con Telecom y inclinó la cancha en contra de Telefónica y Claro. En esa línea de análisis, el regreso del pero-kirchnerismo al poder podría volver a “equilibrar” la cancha.


Para Claro (como otras muchas empresas) el 2019 fue un año complicado donde también “replegaron tropas”. La muerte prematura de Fernando del Río (director comercial y front-man de la marca) -además- los obligó a un reordenamiento interno. Veremos si vuelven “a la carga” para el 2020 y con cuánto ímpetu.

Tu opinión enriquece este artículo:

Llega la primera edición de “La Noche de los Telos” (los establecimientos adheridos ofrecerán turnos con un 50% de descuento)

El próximo 19 de noviembre, un clásico de la intimidad argentina vuelve a ocupar su lugar en la historia. Por primera vez, los albergues transitorios de la Ciudad y el Gran Buenos Aires serán protagonistas de “La Noche de los Telos”, una iniciativa que busca reivindicar esos escenarios anónimos que, durante décadas, fueron testigos de primeras veces, amores, aventuras, encuentros y secretos.

El equipo de Digital Winds

Con oficinas en Villa Allende y cerca de 30 colaboradores, la firma especializada en marketing se define como una “empresa tecnológica, digital y comercial”. Presta servicios en Argentina y otros 6 países, incluyendo España, Uruguay, República Dominicana y Arabia Saudita, entre otros.

Umbru, la plataforma B2B que conecta a empresas con proveedores nuevos: ya suma 80 empresas (y va por la UIC y los parques industriales)

(Por Rocío Vexenat) La idea nació hace 15 años, frente a la vidriera de un local de antigüedades. Diego Battaglino intentó entonces desarrollar una aplicación, pero estaba armada por categorías, era difícil de usar y quedó sin terminar. Con el tiempo, escuchó el mismo problema una y otra vez en las pymes de las asociaciones empresariales de las que forma parte: conseguir proveedores fuera de la agenda habitual.