Ni yankis, ni marxistas: pesimistas (61% de los empresarios cree que la situación económica empeorará en 2021)

El relevamiento de la Universidad Austral encuestó a más de 500 ejecutivos de distintos tipos de compañías. La publicación señala que los consultados creen que la inflación será problemática en 2021, pero muy pocos piensan en la posibilidad de una hiper. 

El IAE Business School - la escuela de negocios de la Universidad Austral-, realizó la semana pasada su encuentro anual SUMMIT. La entidad educativa aprovechó esa oportunidad para encuestar a 571 ejecutivos empresariales, quienes representaron tanto a pymes como a firmas grandes (todas mayoritariamente nacionales).

El censo estuvo a cargo del director del Área Académica Economía, Eduardo Fracchia y determinó que el 61% de los privados prevé un escenario peor al actual para el año entrante. El 22% piensa que la situación se mantendrá igual y solo un 17% augura que mejorará.

Según Frecchia, esta visión pesimista se fundamenta en problemas actuales como “la inflación instalada, la profunda recesión, los problemas fiscales, falta de un plan económico concreto, sumado a las tensiones políticas al interior del gobierno”.

En cuanto a la inflación que esperan para el 2021, el 48% de los encuestados cree que será menor al 50%; el 40% piensa que este índice puede escalar hasta cerca del 70%; y solo un 12% prevé números mayores a estos o una hiper. 

Para Frecchia "lo que puede leerse detrás de esta inflación promedio esperada, que es en esta muestra superior a la del REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) elaborado por el Banco Central, es la alta emisión de pesos que se viene produciendo, relacionada con los pagos de IFE y ATP". 

Por otro lado, en lo que respecta a los resultados de facturación de estas empresas durante el actual año, el 37% dijo que alcanzó una facturación en línea con lo presupuestado. Le sigue un 33% en el que la facturación estuvo entre el 30 y 50% debajo de lo esperado, y en tercer lugar, un 14% en el opuesto: entre el 30 y 50% por encima de lo presupuestado. Los extremos son minoría: el 9% se sitúa en más del 50% por debajo de lo presupuestado, y solo el 7% más del 50% por encima.

Para el director académico del IAE, esto se explica por la dispar incidencia que la pandemia tuvo en los diversos sectores.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sanatorio Allende ya puso US$ 50 millones en su nueva sede de Manantiales (y todavía faltan 24 meses para facturar la primera prestación)

(Por Íñigo Biain) Si los astros se alinean convenientemente (y los arquitectos, ingenieros y el flujo de fondos), cuando Sanatorio Allende cumpla 90 años (a fines de 2028) abrirá el primer edificio de su nuevo complejo en Manantiales. Hoy tiene 30% de avance de obra. Estuvimos ahí y te contamos cómo va la obra que demandará otros US$ 70 millones.

Entre aviones, chef estrella Michelin y un tenor en vivo: se presentó World Legend, la tarjeta de lujo de Mastercard

(Por Julieta Romanazzi) Atravesar los controles de seguridad y migraciones en aeropuertos no suele ser la rutina habitual cuando vamos a coberturas. Sin embargo, para dar a conocer su propuesta más exclusiva en el país, Mastercard decidió que la experiencia tenía que empezar antes del primer discurso (por eso eligió Aeroparque Internacional Jorge Newbery). Tras un paso por el VIP Club y un recorrido por la pista de la terminal en un vehículo privado, desembarcamos en un hangar transformado especialmente para la ocasión en un salón de escala internacional.