"No pensamos sobreendeudar a país", dijo el economista que destrabó el acuerdo con los Fondos Buitre

Luis Caputo estuvo ayer pocas horas en Córdoba, invitado por la Bolsa de Comercio. El hombre que Macri designó para negociar mano a mano con los holdouts no habló con la prensa, pese que los medios habían sido invitados. Dio su visión sobre el panorama económico del país en un almuerzo y, previamente, mantuvo varias reuniones con empresarios, economistas y políticos locales. Mirá qué fue los más importante que dijo, a continuación.

Los hombres y mujeres de negocios que estuvieron en el almuerzo de análisis de Coyuntura que presentó el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) que dirige Diego Dequino definieron a Caputo como "un crack de las finanzas".

Extitular del Deutsche Bank hasta 2008, su currículum muestra un paso por la JP Morgan entre 1994 y 1998, la administración de fondos de inversión y un lugar en el directorio de la una comercializadora de electricidad. En total, 30 años de trayectoria en el mundo financiero.

"Toto", como le dicen sus amigos, contó ayer en su exposición básicamente cómo se dio la negociación con los holdouts, aunque tuvo algunos párrafos sobre la política económica del presidente Macri y del ministro de Hacienda Prat-Gay, de quien es amigo. Mirá qué dijo:

- “La negociación (con los holdouts) fue infinitamente más compleja de lo que esperaba. (Ellos) no tenían incentivo para negociar y el reloj del taxi de los intereses seguía corriendo”.

- "Logramos ganar batallas planteadas, como el pedido de un acuerdo de confidencialidad".

- "No se colocaron más bonos por encima de los US$ 16.500 millones, para dejar camino despejado” a las provincias y a los privados y porque creemos que habrá una baja significativa de las tasas para el país" (ejemplificó con Neuquén que hace 6 meses quiso salir con una tasa del 10,5% y ahora lo hizo a dos puntos porcentuales menos).

- “No pensamos sobreendeudar el país, solo aprovechar la coyuntura de tasas muy bajas para financiar desarrollo”.

- "El objetivo es lograr el equilibrio fiscal para el 2019, no podíamos seguir financiando esta fiesta con la emisión, teníamos que reemplazarlo por financiamiento genuino para converger en tres o cuatro años a donde queremos estar".

- “La inflación está dominada por la core (la inflación heredada), las tarifas y la expectativa que no estará tan baja en la primera parte del segundo semestre, pero en los últimos meses de este año todo se va a ir reacomodando. En el 2017 entraremos en un sendero descendente con niveles de inflación tolerables”.

- “Entendemos a donde queremos llegar, los privados también, generaremos productos de ahorro de largo plazo como las hipotecas. No será a la brevedad, pero en cuatro años lo podremos hacer”. (GL)

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.