No solo edificios hace Codesur: la desarrollista diversifica clientela y productos (y planea el desembarco en otras provincias)

(Por Soledad Huespe) Grupo Codesur está integrado por un pool de empresas que se dedican al desarrollismo desde hace 12 años, la construcción de obra pública y privada y una fábrica de aberturas. Son fuertes en toda la provincia, nacieron en el interior, y en Córdoba -donde están desde hace 4 años- comenzaron a diversificar la cartera de productos. ¿El objetivo? Consolidar la empresa a nivel provincial y saltar a nivel nacional. 

Image description
Bernardo Sosa Barreneche, titular de Grupo Codesur (Foto: Álvaro Corral).

“Yo empecé con la construcción hace 12 años en Río Cuarto”, así se presenta Bernardo Sosa Barreneche, CEO de Grupo Codesur. “El primer edificio que hice tuvo 10.000 m2 y continué con ese nivel de escala y creciendo”. 

Barreneche Sosa es joven. Tiene 38. Pero apenas empezó apenas superaba los 25. ¿El secreto? “El negocio del desarrollismo es saber administrar bienes de terceros y cumplir con el objetivo final. Lo bueno es hacerlo sobre tierra propia”, dice.

Así nació Sosa Barreneche (y Codesur) en la construcción. “Lo primero que hice fue integrar. De la desarrollista (Codesur) hice la constructora (Urbania), de la constructora empecé obra pública y obras para terceros. Armé la fábrica de aberturas (Aluport) y después empezó el desarrollo horizontal de la empresa”, resume.  

Los proyectos de Codesur 
Río Cuarto: Es el lugar donde comenzó a construir. El primero fue un edificio de 10.000 m2.  “Lo primero que hice con la caja que generé fue comprar tierra. Entonces a los 3 años iba por los 30.000 m2. En Río Cuarto crecí mucho”, resume.
En la actualidad está con dos edificios en construcción (que suman 11.000 m2) y se viene un loteo en la zona de los countries. Ambos suman 32.000 m2. 

Villa María: Nicodemus y el nuevo lanzamiento en pozo de un proyecto que cuenta con el 50% vendido: Balcones de Alvear. 

Río Tercero: Codesur está desarrollando un housing de 87 dúplex (de los cuales ya están listos 22).

Córdoba: “El año pasado entregamos dos proyectos: uno en Villa Allende y otro en Nueva Córdoba”, nos cuenta Sosa Barreneche. Este 2022 tiene en plena construcción un edificio en Nueva Córdoba y otro en el centro. Además, están con el lanzamiento de un Housing en zona sur: son 3 tipologías de casas de 3 dormitorios en un country Mansos del Sur. Allí tienen 30 lotes y construyen esas 60 propiedades. 
Para completar, dice que tienen tierra propia para el siguiente edificio sobre la calle Obispo Trejo (unos 3.000 más)  “y siempre estamos en la búsqueda de tierra para proyectos propios”.

“En nuestros proyectos a mediano plazo planeamos ir a otras provincias y la idea es desembarcar con socios locales: Santa Fe y San Luis son lugares que nos interesan”, expresa. 

Mientras tanto, planean integrar un corralón a Codesur, “porque mientras menos intermediarios tenes, menos costos, y además para asegurarnos la provisión. Estamos madurando la idea, creemos que un corralón digital con un lugar donde hacer la logística es lo mejor”, remata. 

Real estate, y 3 industrias más (perfil de un emprendedor serial)
No solo al desarrollismo y la construcción se dedica Bernardo Sosa. Es una especie de emprendedor serial. Tiene 10.000  hectáreas sembradas (además de una corredora de granos y una de hacienda), una estación de servicio, es socio de la fábrica de Helados Mayo y de Nobracks. Dueño de un grupo regional de radios:  LV16 de Río Cuarto, LV28 de Villa María y LV15 Villa Mercedes (San Luis), cada una de ellas con sus FM y sus portales de noticias. 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: