Pagando 2: en dos años Inspecentro facturará $100 millones (apenas 20% para canon)

Para bajar la tasa de evasión en la Inspección Técnica Vehicular (ITV), esta semana los inspectores de la Muni salieron a pegar calcos en los coches intimando a regularizar su situación. Todo apunta a que cumpla con el control el 90% del parque, el doble de quienes lo hacen actualmente. Si eso sucede, la empresa a cargo de la concesión habrá facturado casi 100 palitos en dos años.

Inspecentro opera el servicio del ITV en las tres plantas (Av.Cárcano, Av. Japón y Circunvalación) desde abril del año pasado. Desde entonces cobra para realizar el control $ 150 por auto y $ 80 para las motos.

Desde que se hizo cargo, la firma dijo que pretende reducir al 10% la evasión, que hoy llega a casi el 50% de los autos. “Debe haber entre 170.000 y 200.000 autos que no están en situación regular”, señaló a Radio Shopping Carla Mansilla la vocera de Inspecentro.

Si todos se pusieran al día, la firma facturará por quienes hoy está en situación “irregular” unos $ 30 millones. Con los que ya pagaron por su oblea, ya recaudó una cifra similar en los últimos 12 meses.

Descontando la tasa de evasión pretendida y sumando un estimado de $ 20 millones por las motos (hay más de 200.000 en Córdoba), en un par de años la firma habrá facturado unos $ 100 millones.

¿Qué paga la empresa por poner esta “garita de peaje”?
Durante el primer año de concesión, un 8% de la facturación neta, según la oferta presentada por la compañía en la licitación. En tanto, desde el segundo año en adelante, el canon será de 15 % sobre lo facturado descontando gastos de prestación.

La empresa deberá concretar una serie de inversiones en maquinaria, tecnología (para la oblea inteligente), grúas y demás vehículos e incorporar a la totalidad del personal que se venía desempeñando en las actuales prestatarias.

“Hemos realizado muchas inversiones en maquinaria e infraestructura y triplicado la capacidad para atender vehículos, elevándola a 900 por día”, cuenta la vocera.

Pero si le parece que las exigencias para Inspecentro le parecen demasiadas, recuerde que la concesionaria tiene permitido un recargo por oblea cuyo vencimiento haya superado los 30 días, que eleva la tarifa a $180 pesos para esos infractores, que además deberán pagar la multa que le corresponda y que será impuesta por el Tribunal Administrativo de Faltas del municipio.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.