Inspecentro opera el servicio del ITV en las tres plantas (Av.Cárcano, Av. Japón y Circunvalación) desde abril del año pasado. Desde entonces cobra para realizar el control $ 150 por auto y $ 80 para las motos.
Desde que se hizo cargo, la firma dijo que pretende reducir al 10% la evasión, que hoy llega a casi el 50% de los autos. “Debe haber entre 170.000 y 200.000 autos que no están en situación regular”, señaló a Radio Shopping Carla Mansilla la vocera de Inspecentro.
Si todos se pusieran al día, la firma facturará por quienes hoy está en situación “irregular” unos $ 30 millones. Con los que ya pagaron por su oblea, ya recaudó una cifra similar en los últimos 12 meses.
Descontando la tasa de evasión pretendida y sumando un estimado de $ 20 millones por las motos (hay más de 200.000 en Córdoba), en un par de años la firma habrá facturado unos $ 100 millones.
¿Qué paga la empresa por poner esta “garita de peaje”?
Durante el primer año de concesión, un 8% de la facturación neta, según la oferta presentada por la compañía en la licitación. En tanto, desde el segundo año en adelante, el canon será de 15 % sobre lo facturado descontando gastos de prestación.
La empresa deberá concretar una serie de inversiones en maquinaria, tecnología (para la oblea inteligente), grúas y demás vehículos e incorporar a la totalidad del personal que se venía desempeñando en las actuales prestatarias.
“Hemos realizado muchas inversiones en maquinaria e infraestructura y triplicado la capacidad para atender vehículos, elevándola a 900 por día”, cuenta la vocera.
Pero si le parece que las exigencias para Inspecentro le parecen demasiadas, recuerde que la concesionaria tiene permitido un recargo por oblea cuyo vencimiento haya superado los 30 días, que eleva la tarifa a $180 pesos para esos infractores, que además deberán pagar la multa que le corresponda y que será impuesta por el Tribunal Administrativo de Faltas del municipio.
Pagando 2: en dos años Inspecentro facturará $100 millones (apenas 20% para canon)
Para bajar la tasa de evasión en la Inspección Técnica Vehicular (ITV), esta semana los inspectores de la Muni salieron a pegar calcos en los coches intimando a regularizar su situación. Todo apunta a que cumpla con el control el 90% del parque, el doble de quienes lo hacen actualmente. Si eso sucede, la empresa a cargo de la concesión habrá facturado casi 100 palitos en dos años.
Tu opinión enriquece este artículo: