La marca nació hace 32 años. El primer local fue en marzo de 1990 en el Córdoba Shopping. Hoy Juan Jose Piñeiro, hijo de los creadores, y Ángeles Cima, su mujer (ambos arquitectos), siguen día a día haciéndola crecer.
Tan es así que acaban de abrir una nueva sucursal: un local de 40m2 que ofrece atención todo el día y un menú variado, para todos los gustos. Un espacio que invita a relajarse y tomarse ese momento de pausa necesario.
“Paseo del Jockey tiene una compra per cápita mayor que otros shoppings, por lo cual mueve un determinado público específico. De la zona sur es la oferta más interesante. Nos invitaron muchas veces y nos terminamos animando”, comentó Juan. Es el segundo local (pero el primero en Córdoba) en el cual irrumpen con la modalidad tradicional: una cocina abierta, a la vista de todos, distinta a las cocinas de restaurantes. Además, el sitting o comedor, está en una isla separada del mostrador y no dentro del local, con atención de camareros. “Es el modelo al cual apuntamos seguir creciendo, sobre todo en shoppings”, agregó Juan.
La llegada al Paseo del Jockey es con una carta renovada, incorporaron muchos productos contemporáneos, tentempiés, opciones vegetarianas, veganas y sin tacc (envasado en blister). Ofrecen menú ejecutivo todos los días y uno particular para aquellos empleados del shopping con precios y opciones más económicas.
Durante el 2022 abrieron 9 locales distribuidos en todo el país. “En la pandemia largamos un formato denominado Panino Express, que es especialmente para take away y delivery, ya que aumentó mucho este tipo de consumo. Tenemos locales que se pueden mantener solo con este tipo de venta. Tienen una inversión mínima, de $ 6.000.000 aproximadamente y a los franquiciados les damos como regalo (y ayuda) el proyecto de arquitectura del lugar, otorgamos planchas industriales de cocina, freidoras, freezers, uniformes, software de administración de computadora, micro computadoras, algunas mesas y sillas. Además de todo el back office para la venta, administración, estrategia contable, etc.”, agregó el dueño.
Panino es una empresa calificada y certificada en los Bancos Santander Rio y Supervielle, lo cual les permite ofrecer una línea de crédito a una sola firma, sin garantía ni nada más, solo tener una buena calificación en el Banco Central. Para los dueños de la marca esto es positivo para la persona que quiera poner la franquicia, de la misma ellos obtienen el 4% de la venta.
Otro formato de local que tienen es aquel con espacio para pocas mesas, de aprox. 70 m2, en formato “híbrido”: uno se encuentra en el barrio cordobés General Paz y otro en Luján De Cuyo, en la provincia de Mendoza.
En todos los locales realizan envíos a través de la aplicación PedidosYa.
“Para mi Panino, es comida tradicional argentina clásica, vendemos lomitos, milanesas, los menúes del día son justamente algo que estamos acostumbrados a comer en casa un día normal”, dijo Juan. Por su parte, Ángeles agregó: “Tratamos de adaptar la carta de Panino según la región en la que se encuentre, según la esencia de cada lugar (clima, espacio, etc). Somos una familia y esto nos lleva a estar atentos a la necesidad de cada franquicia, no que sea igual en todos lados y este es nuestro diferencial. Nunca dejamos de evaluarnos”.
En cuanto a planes de expansión los dueños tienen en mente la apertura de más locales, precisamente 10 en el 2023. Actualmente hay 20 sucursales distribuidas a lo largo de todo el país (Neuquén, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja y Córdoba). A nivel internacional Juan y Ángeles piensan en Chile y Uruguay, tienen la marca registrada en ambos países.
Tu opinión enriquece este artículo: