Paradoja: para Apex la crisis es un cambio de escenario positivo

La crisis financiera que explotó en octubre pasado no es una tan mala noticia para Apex, la compañía de Sykes en la Argentina. “No había peor escenario que el camino por el que íbamos hace 2 meses”, explica con franqueza Patricio Ríos Carranza en alusión a un contexto de continuas alzas salariales en dólares que los iba haciendo perder año a año competitividad internacional.
Así, la hora de contact center que exportaban a U$S 8 hace cuatro años, hoy la pueden vender a U$S 14,5 (y con menor rentabilidad), debido a los incrementos de salarios del 19% (2006), 23% (2007) y 27% (2008).
Esta suba de costos (los salarios de los “rep” son 75% del total) llevó a que Apex cambiará marcadamente su mix de ventas: de exportar 80% hace 5 años a “sólo” el 47% en este ejercicio.
Si a este nuevo escenario de salarios “quietos” se sumara una devaluación moderada del peso (a $ 3,50 por dólar, por ejemplo), la industria de los contact center recuperaría una interesante competitividad en EE.UU. y España, mercados que también compran estos servicios en Chile, Colombia y -más recientemente- Perú.
(Más sobre el desayuno de ejecutivos de Apex con la prensa, haciendo clic en el título de la nota).

* Apex tiene tres centros de operaciones en Córdoba y uno en Rosario. Facturará este año unos US$ 50 en Argentina, un 6% de los US$ 800 que Sykes ingresará de sus operaciones en 19 países.
* En Argentina tiene casi 5.000 empleados de los 30.000 de la plantilla mundial (con 26.400 posiciones de trabajo, un promedio de ocupación relativamente bajo para la industria.
* En Argentina tiene 13 clientes y se concentra únicamente en “customer care” (llamadas entrantes solamente; no hacen gestiones de venta saliente)
* Con las subas salariales de los tres últimos años, Argentina ya es el lugar de Latinoamérica más caro para exportar estos servicios y está entre 20 y 25% arriba de los presupuestos que pasan los países asiáticos (para los mercados anglo-parlantes)
* De los 55.000 empleados que tiene el sector de los contact center en Argentina, unos 21.000 están en Córdoba.
* De bolsillo, el sueldo básico inicial de un trabajador de Apex ronda los $ 1.150 para una jornada de 6,5 horas diarias y trabajando 5 días a la semana.
* Por mes, Apex rota 3,5% de su plantilla de personal, un 40% anual (un ratio que en EE.UU. está arriba del 100%, es decir, en un año renuevan todo su staff)

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.