Pastorino nació en 1991. Sin embargo, en ese entonces no había ordenanzas municipales que controlaran quienes contaban con matafuegos o no, y el mercado casi no existía.
Según Fernando Pastorino, dueño de la empresa, “la necesidad empezó a surgir a mediados de los 90’, cuando nacen las ART, que empezaron a pedir algo”.
Y agrega: “Cromañón fue el que pegó un sacudón. Aunque nosotros ya teníamos un volumen de trabajo no mucho más chico de lo que es ahora”.
Pastorino tiene el 35% del mercado de matafuegos: recarga unos 6.000 extintores y comercializa unos 300 por mes.
Fernando explica que después de Cromañón “el volumen de extintores que se vendía pasó de 10 a 14, pero las obras de incendio pasaron de 0 a 100”.
Por eso la empresa ofrece también sistemas de detección de incendios que incluyen mangueras, detectores, luces de emergencia, bombas y los servicios de mantenimiento de los mismos.
En Córdoba, haciendo un cálculo rápido de acuerdo a la cantidad de jugadores que hay en el mercado y los clientes que tiene cada uno, habría unos 300.000 extintores.
Dato: un matafuegos de 5 kilos en Pastorino tiene un valor de $ 1.500 y la recarga unos $ 350.
Coca Cola, Nuevocentro Shopping, el Aeropuerto Ambrosio Taravella, Fadea, Volskwagen son algunas de las compañías que los eligen.
Lo nuevo
Recientemente incorporaron un área de atención al cliente (call center) para poder atender mejor a quienes lo eligen.
Lo que viene
“La idea es abrir dos locales más acá (en zona norte y zona sur) y expandirnos hacia el interior de Córdoba con franquicias a ciudades como Río Cuarto o Villa María”, comentan Fernando Pastorino y Claudio Bustos, gerente de la empresa a este medio.
Tu opinión enriquece este artículo: