¿Por qué las constructoras tienen que “defender” el precio de los departamentos?

Referentes del sector explican que hoy se venden muchos departamentos “en el pozo”, es decir, cuando todavía no hay nada o poco construido.  Y aunque en muchos casos podrían vender todo el proyecto en esa etapa, por el aumento permanente de los costos optan por “guardarse” departamentos.
“Solo para tener fondos y avanzar en la construcción, vendemos algunas unidades y `defendemos´ las otras para cubrirnos de la inflación y de los inversores, que se llevan la mayor ganancia”, explica un referente inmobiliario que también incursionó en la construcción.
Es que el mismo departamento que al momento de iniciar la construcción cuesta U$S 50.000, puede venderse luego en U$S 55.000 para llegar a U$S 60.000 o más al finalizar la obra, otorgando mayor rentabilidad a quien compra primero y no tanto a quien construye.
- ¿Y hasta cuándo seguirán los aumentos? - preguntamos.
- Creo que las retenciones al campo frenarán un poco la venta entre quienes son hoy los principales inversores. En ese caso, los precios se estancarían como pasó con los countries. Lo que es definitivamente improbable es que bajen, dice nuestra fuente.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.