En Facebook, Twitter, en notas periodísticas y hasta en una encuesta abierta, se repite una lógica de “Me Gusta”, Seguidores, Views e Intención de Voto:
- Macri en un piso del 50%
- Scioli en el 30%
- Massa en torno al 16%
Antes que lluevan las críticas (que lloverán igual), aclaremos que estos datos sólo apuntan a la descripción de una realidad cuyas razones sólo podemos intentar descifrar.
Lo primero sería deducir que hay una correlación entre el uso y la participación en las redes sociales y el mundo digital y el nivel socioeconómico, suponiendo que Scioli tiene una base “más popular” y Macri una más “clase media”.
Seguramente esa lectura explica buena parte del fenómeno, pero no todo.
Posiblemente, la simpatía por Macri -además- se lleva con más visibilidad o “menos culpa” que el acompañamiento a Scioli. Podría haber algo de “más vale malo conocido” en la simpatía e intención de voto al FpV en el mundo digital, también. Y nadie se siente muy orgulloso de exponer sus preferencia por “el menos peor”.
Un tercer elemento -y no menor- sería el excelente trabajo que el Pro y ahora Cambiemos desarrolla en el mundo digital, donde llegaron primero y han desarrollado acciones consistentemente.
Como sea, el dato es claro: en el mundo digital Macri gana en primera vuelta. Por desgracia para él, la política se define en el mundo real.
Tu opinión enriquece este artículo: