La idea de Prócer surgió en 2013 cuando los fundadores comenzaron a investigar cómo las personas ciegas podían acceder a la educación. Sin ninguna experiencia personal con la ceguera, se adentraron en el desafío con la convicción de mejorar la calidad de vida de estas personas. Desde sus primeros prototipos hasta los actuales dispositivos, como el Prócer 3, la empresa evolucionó considerablemente. Pasaron de ser monotributistas a recibir inversiones importantes y establecer acuerdos significativos con organismos gubernamentales y organizaciones internacionales.
Prócer fue parte de programas de aceleración como Startup Chile, lo que les permitió expandir sus operaciones y llevar sus productos a mercados internacionales. Hasta ahora, colocaron sus dispositivos en 11 países, incluyendo Italia, España, México, Perú, Colombia, Uruguay y Costa Rica, con ventas que, aunque pequeñas, demuestran la aceptación y necesidad del mercado.
El impacto de Prócer
Uno de los logros más destacados de la empresa es el acuerdo con el gobierno argentino que permitió la distribución gratuita de 600 dispositivos a estudiantes. Además, Prócer firmó un acuerdo con la Ciudad de Buenos Aires y Naciones Unidas para equipar las escuelas de la ciudad.
La facturación de Prócer impresiona, por la especificidad del producto: solamente en 2023 alcanzaron 1.800.000 dólares (a valor oficial). Cada dispositivo de Prócer tiene un precio que oscila entre los 1.500 y 2.000 dólares, dependiendo del financiamiento por obras sociales, que en Argentina cubren el costo del dispositivo.
Nuevos horizontes: Estados Unidos
La próxima gran meta de la empresa es el mercado estadounidense. Díaz Ferreiro explicó que recientemente participaron en una feria de la National Federation of the Blind en Estados Unidos, donde el producto fue muy bien recibido por su competitividad en precio y funcionalidad. (NdR: A diferencia de sus competidores que ofrecen dispositivos a 6.000 dólares, Prócer mantiene un precio más accesible, lo que podría abrirles un mercado amplio en Norteamérica).
Para este desembarco, Prócer ya cuenta con una alianza estratégica con una startup local en Estados Unidos que se dedica a tecnología para personas ciegas. Esta colaboración permitirá a Prócer validar el mercado y establecer una base sólida para sus operaciones en ese país.
Tu opinión enriquece este artículo: