Prócer, la cordobesa con operaciones en Argentina y Chile, ahora va por Estados Unidos (ya colocaron sus productos en 11 países)

(Por Soledad Huespe) Prócer es una empresa cordobesa que se dedica a desarrollar tecnología para personas ciegas y con discapacidad visual. Fundada en 2015 por egresados de la Universidad Nacional de Córdoba, Prócer logra todos los años crecer fuerte gracias a su enfoque innovador y a la validación constante de sus productos con usuarios y organizaciones especializadas. Manuel Díaz Ferreiro es uno de los fundadores y director general de la empresa. A él le preguntamos en qué están (y a dónde van).

La idea de Prócer surgió en 2013 cuando los fundadores comenzaron a investigar cómo las personas ciegas podían acceder a la educación. Sin ninguna experiencia personal con la ceguera, se adentraron en el desafío con la convicción de mejorar la calidad de vida de estas personas. Desde sus primeros prototipos hasta los actuales dispositivos, como el Prócer 3, la empresa evolucionó considerablemente. Pasaron de ser monotributistas a recibir inversiones importantes y establecer acuerdos significativos con organismos gubernamentales y organizaciones internacionales.

Prócer fue parte de programas de aceleración como Startup Chile, lo que les permitió expandir sus operaciones y llevar sus productos a mercados internacionales. Hasta ahora, colocaron sus dispositivos en 11 países, incluyendo Italia, España, México, Perú, Colombia, Uruguay y Costa Rica, con ventas que, aunque pequeñas, demuestran la aceptación y necesidad del mercado.

El impacto de Prócer

Uno de los logros más destacados de la empresa es el acuerdo con el gobierno argentino que permitió la distribución gratuita de 600 dispositivos a estudiantes. Además, Prócer firmó un acuerdo con la Ciudad de Buenos Aires y Naciones Unidas para equipar las escuelas de la ciudad.

La facturación de Prócer impresiona, por la especificidad del producto: solamente en 2023 alcanzaron 1.800.000 dólares (a valor oficial). Cada dispositivo de Prócer tiene un precio que oscila entre los 1.500 y 2.000 dólares, dependiendo del financiamiento por obras sociales, que en Argentina cubren el costo del dispositivo.

Nuevos horizontes: Estados Unidos

La próxima gran meta de la empresa es el mercado estadounidense. Díaz Ferreiro explicó que recientemente participaron en una feria de la National Federation of the Blind en Estados Unidos, donde el producto fue muy bien recibido por su competitividad en precio y funcionalidad. (NdR: A diferencia de sus competidores que ofrecen dispositivos a 6.000 dólares, Prócer mantiene un precio más accesible, lo que podría abrirles un mercado amplio en Norteamérica).

Para este desembarco, Prócer ya cuenta con una alianza estratégica con una startup local en Estados Unidos que se dedica a tecnología para personas ciegas. Esta colaboración permitirá a Prócer validar el mercado y establecer una base sólida para sus operaciones en ese país.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.