Rattazzi confía que el “pass through” dejará un dólar competitivo (entremeses y entremesas en la Bolsa)

El revitalizado ciclo Almuerzos de Coyuntura de la Bolsa de Comercio dejó 2 elementos interesantes: 1) la presentación de Florencia Costantino (una joven economista del equipo del IIE) y 2) las siempre interesantes reflexiones de Cristiano Rattazzi. Veamos.

De la presentación de Florencia Costantino quedaron algunos tips interesantes:

  • El desarme final de las Lebacs (después de la última licitación) parece un poco más difícil de lo imaginado por el gobierno, pero llegaría a buen puerto (el IIE ya dijo que -desde su óptica, las Leliq no son peligrosas como las Lebacs).
  • La suba de 16% en precios mayoristas de septiembre marca la incidencia de la devaluación en los bienes transables, pero sería el “techo”.
  • Las primeras semanas desde la devaluación marcan un “pass through” muy inferior a la unificación cambiaria y la devaluación de Kiciloff. Esa es una buena señal y -estiman desde el IIE- la recesión impedirá que los precios minoristas acompañen esta curva.
  • Un tipo de cambio competitivo -explicó Florencia a partir de una simulación de indicadores- genera más efectos positivos sobre el PBI, por la cadena de movimientos que generan las exportaciones.

En una línea similar estuvieron algunos conceptos de Rattazzi:

  • El golpe finalmente lo dio el mercado: “Cuántas veces en Argentina habíamos dejado atrasar el dólar y terminamos con esos cimbronazos”.
  • Hay que desvincular el valor del dólar de la inflación y esta vez cree que es posible (por la recesión y la durísima estrategia monetaria del BCRA).
  • Hacia principios de 2019 -cree Rattazzi- la tasa de referencia estará en torno al 45%, “que es altísima, pero mucho mejor que el 72% actual”.
  • “El gobierno hace lo que puede hacia un país correcto… por eso que el FMI sea auditor de las cuentas públicas es excelente”.
  • Confía en que Dujovne cumplirá las metas fiscales y -según informes recientes- la inflación de noviembre tendrá buenas noticias (dentro de lo esperable) para el plan del gobierno.

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.