En el mundo, Re/Max tiene 7.000 oficinas distribuidas en 100 países; en Argentina está presente desde 2005 y desde 2012 también en Uruguay. Sin duda el 2019 ha sido un año complicado para el sector inmobiliario. Sin embargo y a pesar de que sus operaciones bajaron un 8% respecto de 2018, Re/Max hace un balance positivo y apuesta al 2020.
“Hay indicadores de que el año que viene será mejor que este que se está yendo”, reflexionó Sebastián Sosa, CEO de la empresa, en la fiesta de fin de año realizada el jueves pasado en Buenos Aires. “Habrá más dinero circulando en la calle y se espera que el dólar esté más estable, dos factores clave para el sector”.
En cuanto a cifras, proyectan crecer en el market share (hoy tienen el 18%) e inaugurar 14 nuevas oficinas entre Argentina y Uruguay, la misma cifra de 2019. En la actualidad RE/MAX Argentina posee 140 oficinas en casi 50 ciudades.
“Nuestro lema interno de este año fue ´Expedición hacia el servicio extraordinario”, destacó Dotti Peñate, directora de Operaciones de la empresa. “Y para 2020 será ´La Red del futuro: una nueva dimensión del servicio´ porque es indispensable brindar cada vez una mejor atención y generar una profesionalización del sector, donde la tecnología es una gran herramienta para dar información clara, real y precisa.
Justamente Re/Max hace hincapié en la capacitación y en mejorar el servicio, al tiempo que enfatiza que la tecnología es una aliada para lograr todo esto y no un enemigo: “Hoy el cliente ya llega con mucha información y lo que nosotros debemos brindarle es el plus del acompañamiento y la atención genuina y personalizada, algo que nunca podrá reemplazar la tecnología, ni la web ni las redes”, aseguró Sosa aplacando así el “fantasma” de que Internet le quita clientes a las inmobiliarias.
“Estar cerca, dar el toque personal, ganarse la confianza del cliente y brindar información para que decida mejor es lo que garantiza el éxito”, destacó Peñate. “A nosotros nos ha ido bien y justamente por eso estamos obligados a seguir innovando, a seguir siendo creativos para ofrecer cada vez un mejor servicio y no a quedarnos en lo conocido”.
Durante 2019 Re/Max realizó un estudio con clientes mayores de 30 años que habían cambiado su propiedad en los últimos 24 meses (compra/alquiler) o que estén en proceso de cambio, y todos coincidieron en que la inmobiliaria es un intermediario técnico necesario. “La búsqueda de inmuebles a través de portales online son el canal de ingreso de los clientes pero lo determinante es la atención humana porque un portal solo sirve para la búsqueda, pero no puede mostrar una casa ni negociar precio, ni asesorar o firmar, por eso las inmobiliarias tienen un rol claro como facilitadoras y son irreemplazables”, concluyó Sosa.
Tu opinión enriquece este artículo: