Soy un fanático de Lie to Me, sigo a Juan Manuel García López (técnico en psicología facial) y mi libro favorito de Javier Marías es Tu rostro mañana. La gente dice mucho más por lo que no dice.
Cuando me acerqué a saludar a Rodrigo de Loredo (estaba junto a Luis Juez en la puerta de la Bolsa de Comercio) no estuve atento a lo que dijo en palabras, sino a su gestualidad.
Quedé convencido (“puede fallar”, diría Tusam) que él ya tomó la decisión y será candidato a intendente y no integrará la “fórmula ganadora” como vice de Luis Juez.
Lo cierto es que hay razones para decidir una u otra cosa: con De Loredo como vice de Juez, la oposición tendría muchas más chances de ganar la provincia, dicen los encuestadores. Como candidato a intendente, Rodrigo le puede ganar a Passerini y recuperar la ciudad para el radicalismo.
El margen de De Loredo para estirar su decisión se acorta y en breve sabremos si el título de esta nota me sumará algún punto a mi capacidad de lectura humana o deberé soportar las crueles y justificadas chicanas de los colegas.
Mondino: el déficit fiscal va camino al 10% del PIB
Con un largo currículum que siempre pide que lean antes de ser presentada en público, Diana Mondino (hija del fallecido Víctor Mondino, creador y dueño del Banco Roela) es también vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba.
Concisa y contundente como se muestra siempre en sus tweets, Mondino tiró un balde de agua fría cuando hizo sus números del déficit fiscal “bien medido” y que estimó en 8% del PIB y camino al 10% (sumando déficit corriente, financiero y cuasi fiscal).
Para Mondino, desde hace 20 años Argentina viene destruyendo capital y la tarea es reconstruir ese capital, empezando con un régimen que permita a las empresas volver a tener ganancias.
Maru Vidal: no alcanza con ganarle al kirchnerismo
A su turno, María Eugenia Vidal esbozó las líneas de su eventual plan de gobierno (aún es pre-candidata por el Pro en Juntos por el Cambio). En sus ideas hay mucho sentido común (achicar gasto hasta alcanzar equilibrio, reforma laboral, educativa) y resulta difícil distinguirla de las ideas de Patricia Bullrich y hasta de muchos de los postulados de Javier Milei.
Vidal se destacó, en cambio, con su “cómo se hace”: reivindicó la verdad como vehículo de confianza con el electorado y los ciudadanos, el trabajo en equipo, la experiencia que solo se logra habiendo gobernador y reclamó compromiso con las reformas tanto de la ciudadanía como -sobre todo- de los empresarios. “Es con ustedes”, subrayó.
Y un bonus track: planteó la idea de que el candidato de Juntos por el Cambio se comprometa a un solo período de cuatro años para que ingrese decidido a hacer las reformas en tan poco tiempo y -paralelamente- logre con ese solo mandato un apoyo total de sus eventuales reemplazantes si la ciudadanía convalida el modelo.
Tu opinión enriquece este artículo:
Gustavo Adolfo Martín :
La verdad sería lamentable que estos dos seres despreciables sigan en la política haciendo daño!! Y que la bolsa de comercio esté alineada con quiénes sólo tienen como meta saquear y esquilmar el país. Veo que no sólo no tienen autocrítica sino que tampoco los habita la humildad y la memoria!!! 25.000 PYMES destruídas!!