Ruda: Si los celulares se hacen tarjetas de crédito, ahí estaremos
Tarjeta Naranja empezó como una empresa que financiaba consumos de la casa de deportes Salto 96. Pero la cosa creció, se extendió a otros comercios, sumó alianzas con Visa, Mastercard y American Express, abrió sucursales en todo el país, dio un primer paso internacional en República Dominicana y ahora David Ruda imagina el desembarco en dos países para los próximos años, además de “tomar posiciones” en Capital Federal. De las cosas que hace (y hacen) diferente a Tarjeta Naranja y de un futuro sin plásticos de por medio hablamos con su fundador y presidente en el reportaje especial que publicamos en la edición 5to. Aniversario de InfoNegocios.
Algunas definiciones del “jefe” Ruda, fueron:
- Tenemos toda la empresa montada sobre procesos y normas ISO.
- De las variables duras se encarga Julián Bravo... para mi él es un genio.
- Tenemos la casa central acá por una explicación casi irracional: yo soy cordobés.
- A Visa le llevó dos años largos armar algo parecido a un Plan Z... y no es ni parecido.
- Dicen que el celular es el plástico del futuro; cuando la tecnología esté disponible estaremos entre los primeros.
(La entrevista completa haciendo clic en el título de la nota y en versión pdf aquí).
- El razgo diferencial distintivo es que para nosotros el otro es el más importante. Y cuando hablamos del otro hacemos una cadena que comienza por nuestros colaboradores y entonces nos rompemos el alma por ellos. Tenemos un enorme y calificadísimo equipo en recursos humanos. Nos encargamos de que la gente se capacite permanentemente en las cosas de la empresa, en sus propias tareas y en los avances de conocimiento y tecnológicos necesarios para ser sumamente eficiente. En Tarjeta Naranja el ciento por ciento de los puestos se cubren por concursos internos. Nadie elige nada a dedo hace muchos años.
- Está claro el por qué del excelente clima interno de trabajo, pero... ¿eso se traslada sólo a los clientes?
- Así funciona. Eso va derramando hacia la sociedad, entonces los clientes son atendidios con simpatía y con empatía, porque nos ponemos en su lugar. Tratamos de que las quejas o los problemas sean simplemente un pequeño trámite. Tenemos toda la empresa montada sobre procesos, los procesos están certificados por normas ISO, en especial todo lo que sea procesos en locales.
- Procesos y normas no suelen congeniar con trato cálido y humano...
- Acá sí porque el que nos visita entabla una relación personal con nuestros promotores que se ocupan y preocupan por ellos de una manera diferente; hay muchos lugares en donde uno va y le resuelven el problema, pero acá es un poco como esos médicos que desde que te dan la mano y ya te sentís mejor. Esa es la idea, ser como esos médicos que te dan la mano y ya te sentís cómodo, ya te sentís en casa y a esto lo estamos logrando. Claro que una cosa es hacerlo en Córdoba donde estabamos todos cerca, y otra es tenerlo en Usuahia y en Metan y ahora en Dominicana.
- ¿Y cómo lo logran?
- Fijate que esto de que la cultura de la empresa y el clima de los locales se vaya ido esparciendo nos ha salido naturalemnte, aunque al principio no sabíamos muy bien por que. Ahora yo te diría, con absoluta sinceridad y simpleza, que ha sido muy fácil porque la gente es buena gente y se siente cómoda. Es como contar cuentos cuando uno está con amigos y contar cuentos cuando uno no conoce a la gente. Cuando estás con amigos te podes despachar tranquilamente.
- ¿Cómo congenian toda esa parte blanda, amigable, con los productos financieros que venden que son necesariamente duros: te presto o financio tanto al tanto por ciento?
- En eso hemos tenido mucha suerte, porque tenemos un grupo para casa cosa. De las variables duras se encarga Julián Bravo, contador, master en dirección de empresas y para mi un genio. Es realmente muy capaz, muy metódico, no hay nada que no tenga tablero de control, con lo cual la parte dura está claramente organizada porque hay socios y los socios a su vez tienen accionistas y los accionistas quieren utilidades. Todo eso está claramente contemplado y es algo de lo que yo no me ocupo, no se nada ni me interesa. Mientras el negocio de, suficiente. Da mucho, ah qué bueno; dio poco, bueno, el año que viene lo arreglaremos. Lo importante es pagar los sueldos todos los meses, tener la gente conforme, no tener ningún problema raro, eso es lo importante.
- Julián Bravo es el “duro” y vos sos el “blando”...
- Lo que pasa es que la parte dura también se puede hacer blanda, porque el hecho de que se hable de intereses o de números no quiere decir que uno ponga cara de perro y mucho menos que conteste mal. Para todas las cosas tiene que haber una explicación y la forma de la comunicación, siempre es blanda.
- En Córdoba muy hay muy pocas casas centrales de empresas y muchas compañías locales cuando crecen se mudan a Buenos Aires. Pero Uds. no... ¿trae muchos problemas tener la sede aquí?
- No, nosotros no tenemos problemas. Primero hay una explicación emocional, casi irracional en algún caso: yo soy cordobés, hablo cordobés y vivo aquí. Hay también una ventaja operativa diferencial que es importante: nosotros no exportamos, no tenemos relaciones con el gobierno, no tenemos necesidad de estar en Buenos Aires y entonces nos podemos dar el lujo de estar aquí. Además nuestro socio (por el Banco Galicia) está allá.
- ¿Cómo se organizan para mirar el futuro?
- Nosotros miramos el futuro desde tres aspectos distintos: la parte económica-financiera, productos y comunicación. La parte de comunicación tratamos de canalizarla en función de nuevos productos y de novedades comunicacionales o herramientas comunicacionales que vayan apareciendo, como las Historias con Espíritu Naranja que estamos haciendo ahora. Pero también fuimos los primeros en usar los mensajitos por SMS y otros cosas. Y en lo que es producto hay que mirar y mirar lo que hay en el mundo y adaptar o copiar; lo que es bueno hay que copiarlo, lo que es interesante, si es posible hay que adaptarlo.
- Me suena como que van año a año...
- Tenemos una planificacion concreta en cuanto a desarrollo comercial y lugares que queremos ocupar. Así quisieramos a fines de 2009 estar en Capital Federal, pero quisieramos en cinco años estar -además de República Dominicana- en dos países más de Latinoamérica. Estamos viendo qué bancos pueden intresarse en esto. Estamos recibiendo visitas de gente de bancos de lugares muy disímiles. Hay objetivos, hay gente dedicada a cada uno de estos proyectos y lo vamos manejando. Pero también estamos en el día a día, sufriendo el país y luchando con la competencia.
- ¿Qué sentís cuando ves que Visa, número uno del mundo, saca un Plan V que busca imitar el Plan Z de ustedes?
- Que les llevó dos años largos a “los primos” armar un plan parecido que en realidad no es ni parecido, te arrancan la cabeza.
- Ahora habrá que inventar otra cosa...
- No es tan dificil... Ellos son muy grandes, nosotros somos más chicos, hacemos guerra de guerrilla.
- 1,5 millón de resúmenes, 3.000 empleados... no son tan chicos...
- No, pero mantenemos la estructura mental de hacer las cosas así.
- Va a ser siempre una empresa de servicios financieros ¿ves alguna variante de extensión del negocio?
- Esta es una tarjeta de crédito, que podamos seguir teniendo distintos productos, incorporando productos en una de esas impensados, sí, pero siempre dentro de la estrucutra de una tarjeta de crédito.
- ¿Te imaginás que seguirá habiendo un plástico como corporización del producto?
- Dicen que más de un genio de la cosa ha dicho que el celular es el plástico del futuro, lo tengo anotado en un cartelito en mi anotador y tenemos gente que está comenzando a pensar cómo es eso; tenemos que ir mirando para qué cuando la tecnología esté disponible estemos entre los primeros.
- Pero para los proximos años ven que el soporte va a seguir siendo una tarjeta...
- Por ahí estan apareciendo tarjetas biodegradables, estamos viendo cómo es la cosa. Pero bueno ya apareceran nuevas cosas también.
- ¿Cuál es el sueño para dentro de 5 años?
- Seguir creciendo, tener más y más sucursales y más colaboradores y más y más gente y acá hay un poco del tema de la inclusión social, creo que lo nuestro es muy importante más allá de que sea negocio: darle a la gente la posibilidad de tener su primera tarjeta, hay mucha gente que está esperando su primera tarjeta y que no puede presentar los papeles, que no tiene nada oficial, muchísima gente que cobra en negro, y estamos haciendo algunas muestras de darles tarjetas a sola firma con todo un planeamiento y una infraestructura de logística imporatnte para asegurar la cobranza y garantizar los resultados. En ese sector el mercado es enorme.
- ¿Te imaginas en la empresa en cinco años o estarás haciendo otras cosas?
- No, nooo, acá estaré. No estaré full, full, pero sí estaré. Si yo dejo de hacer esto me muero, además no se hacer otra cosa, así que estoy frito.
Tu opinión enriquece este artículo: