Además de una empresa, Ohoskin es el nombre de un material textil orgánico recubierto de naranja siciliana y cactus. Tiene el tacto de la piel animal de alta calidad, pero es vegano y 100% vegetal y no fósil. “Por su durabilidad, es ideal para las marcas más concienciadas y prestigiosas de los sectores de la moda, la automoción y el diseño de interiores”, explica Adriana.
Un dato interesante es que esta startup consiguió mantener toda la cadena de suministro y producción en Italia. Diseñan zapatillas, botas, carteras, sillones y hasta tapizado de butacas para autos.
Primero procesan la materia prima (naranjas y hojas de higo chumbo) en Sicilia, con el socio de Siciliabiotech Srl, y luego la transformación del producto acabado tiene lugar en las fábricas del socio Novartiplast Italia S.p.A, en Lombardía.
Un proyecto de triple impacto. "Las naranjas y las hojas de higo chumbo que utilizamos proceden de cultivos ecológicos y son subproductos de la industria cosmética y alimentaria. Hasta ahora, había que deshacerse de ellos con elevados costes ambientales y económicos. Con nuestro proceso, un subproducto de una industria se convierte en materia prima para otra. De este modo, le damos un nuevo valor, generando beneficios para cada actor de la cadena y liberando a la Tierra de otro residuo más”, detalla Adriana.
“Al mismo tiempo, ayudamos a las marcas a reducir su huella de carbono y a cumplir sus objetivos de sostenibilidad y bienestar animal. Nuestra composición se enriquecerá con otro ingrediente vegetal, la siciliana", agrega.
En sintonía con los principios del veganismo, en su proceso de producción nunca intervienen animales. La Liga Antivivisección les concedió la etiqueta Libre de Animales con la máxima calificación de VVV+.
Las naranjas chumberas son los frutos más representativos de Sicilia, son cactus que tienen tunas. “Los 1,4 millones de toneladas anuales de sus subproductos representan un coste monetario y medioambiental para la economía de la isla”, afirma Santanocito.
"Por eso, al convertirlos en un material sostenible y vegano hemos querido darles una nueva vida, ayudar a nuestra patria y a todo el planeta. Además, las chumberas son resistentes a las altas temperaturas y consumen muy poca agua. Es uno de los cultivos más sostenibles que existen”, añade la emprendedora.
El higo chumbo es sostenible en muchos sentidos. No requiere nuevos cultivos ya que utilizan residuos vegetales sin valor alimentario para humanos y animales. Esta materia prima es 100% biobasada y 100% biodegradable dado que utiliza los procesos y componentes más sostenibles.
Junto con Siciliabiotech Srl, su socio en Sicilia, Ohoskin selecciona y procesa subproductos industriales adecuados de naranjas y chumberas de la industria alimentaria y cosmética de Sicilia. Ambos transforman los subproductos en un biopolímero líquido que sus socios industriales extienden sobre una base de tejido. El resultado es Ohoskin, una alternativa al cuero patentada internacionalmente, perfecta para marcas conscientes del lujo en las industrias del mueble, el automóvil y la moda.
La producción es escalable y Ohoskin puede producir en grandes cantidades para satisfacer la demanda industrial. La empresa validó el escalado industrial del proceso de producción en 2020 mediante la firma de acuerdos con proveedores. De este modo, se pudo iniciar de inmediato la producción a escala industrial. En 2021, mediante la creación de una cadena de suministro Made in Italy, comenzó la producción y se presentó el primer producto industrial.
Caso a replicar. Este caso de éxito de Economía Circular es visibilizado por el PCyT-FAUBA y una diplomatura dedicada a la Sustentabilidad en la Industria de los Alimentos que dicta un programa de capacitación transversal. Allí se brindan las herramientas de gestión que permiten evaluar, diseñar o implementar eficazmente programas de sustentabilidad relacionados con alimentos, su industrialización, comercialización y gestión de residuos.
Tu opinión enriquece este artículo: