¿Sabías que en tu boleta de Epec menos del 20% es el costo de energía? (los aumentos que vienen)

Los consumidores solemos escandalizarnos cuando en un bar nos cobran un café $ 25 cuando su materia prima cuesta apenas el 10%. O cuando sabemos que el 60% del precio de un auto se debe únicamente a impuestos. Con la luz , aunque es un intangible, pasa algo similar. La energía que compra la empresa provincial no llega a la quinta parte del valor de la factura. Detalles, en nota completa.

Desde hoy, los cordobeses pagaremos la energía más cara debido al incremento del precio de la generación eléctrica, al que se le quitaron prácticamente todos los subsidios y pasó de $ 320 a $ 1.427 por megavatio/hora, es decir un aumento del 345%.

El impacto de ese tarifazo debería estar en línea con el costo del insumo: es decir, si la energía mayorista aumenta 345% pero sólo es el 20% del total del costo final, los cordobeses -en promedio- deberían notar un incremento máximo del 50%.

Lo que te llega en tu factura no incluye sólo la materia prima – como en el ejemplo inicial, aunque hay que hacer la salvedad que no es lo mismo ponerle agua al café que transportar energía – sino una serie de “extras”.

Epec llama a esto el Valor Agregado de Distribución (VAD), entre los que están materiales, maquinarias y, especialmente, los excepcionales salarios de los empleados de Luz y Fuerza.

Un trabajo realizado en conjunto por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP) y el Instituto Argentino de la Energía (IAE) General Mosconi mostró cómo los márgenes de distribución de la mendocina Edemsa y la cordobesa EPEC son altísimos. Las ditribuidoras que ya tienen tarifas al consumidor como si los aportes nacionales no existieran se beneficiarían si aplican una suba más allá del alza de la energía. En ese sentido, Aranguren dijo que en Córdoba no superaría el 35%.

La Nación autorizó a Edenor y Edesur a actualizar su VAD ya que no lo hacía desde hace una década. El caso de Epec es diferente: las actualizaciones se dan periódicamente y la duda es: ¿estará dispuesta la empresa estatal de Córdoba a “remarcar” más allá de la actualización de su insumo principal sabiendo que es una inequidad? Lo sabremos esta semana. (GL)

Tu opinión enriquece este artículo:

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.