Schiaretti propone “medicina tradicional” para una economía argentina que demanda shock (y terapia intensiva)

(Por Íñigo Biain) Schiaretti y Melconian (principales oradores del almuerzo de la Fundación Mediterránea de este lunes) dijeron tantas cosas sensatas que aburrieron un poco. Lo mejor: el regreso de las reuniones en el Salón Lugones del (ahora) Hotel Quinto Centenario.

De a ratos parecía que el gobernador Schiaretti no era plenamente consciente del momento económico del país, con una inflación que corre al 100% anual, con déficits gemelos (fiscal y comercial) y con un humor social cada vez más denso y tenso.

En su correcta exposición de la Fundación Mediterránea, el gobernador evitó este año gráficos con la situación fiscal de Córdoba (que sigue siendo muy sólida, en su versión) pero volvió a reivindicar el modelo de gestión que ejerce su administración en la provincia, sin intervención sobre el Poder Judicial y con previsibilidad en materia de impuestos y reglas de juego.

Tras su declarada intención de “jugar” en las próximas elecciones presidenciales, Schiaretti instó a “superar la grieta que inició el gobierno kirchnerista”, volvió a criticar el intento de juicio político a la Corte Suprema y renegó que cada nuevo gobierno que llega a la Casa Rosada busca “refundar el país”.

Hizo hincapié en que hay que resolver el crónico déficit fiscal y el saldo negativo cuenta corriente de la balanza de pagos (exportaciones más inversiones menos importaciones, giros de capital y pagos de la deuda externa).

En su mirada, los dólares que le hacen falta al país deben venir de las exportaciones agropecuarias, de gas y petróleo, minería, economía del conocimiento, de la pesca y del turismo receptivo. 

Para eliminar el déficit fiscal propuso ordenar el Estado y reducir subsidios, sin un ajuste salvaje y abogó por ser un más “normal y sensato”.

Melconian, en sintonía “buenista”

Antes del gobernador, el presidente del IERAL de la Fundación Mediterránea tampoco dio muchas precisiones sobre el plan económico que se pondrá a disposición del próximo gobierno.

Sin mencionar cómo piensa desindexar la deuda interna, cómo lograr superávit primario para poder pagar la deuda externa y cómo bajar una inflación de tres dígitos a uno, Melconian también pareció disociado del momento económico y político.

Curiosamente, ni Melconian ni Schiaretti hicieron mención al programa de “reperfilamiento” de la deuda en pesos que encara el ministro Masa y que dejará campo minado para el próximo gobierno con una cláusula que garantiza liquidez a los bancos, obligando al BCRA a pagar “cash” cuando un prestamista institucional desee el dinero.

Melconian repitió varias veces que “uno más uno es dos” (en materia económica) siempre y en todo lugar y Schiaretti abogó por políticas con sentido común, conceptos que nadie podría rebatir pero que suenan a muy poco en una Argentina con una economía en falsa escuadra.

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.