¿Se puede vivir del arte? Mechi Monguillot, la vendedora de inmuebles que dio el salto y pre-vende sus cuadros (nunca abajo de US$ 200)

(Por Soledad Huespe) Durante más de 20 años trabajó en distintas empresas en el área de ventas, pero su pasión por el arte siempre estuvo ahí, de hecho desde muy chica tiene su atelier. Por eso mismo mantuvo ambas actividades, la venta y el arte. Hasta que decidió dar el salto y vivir de lo que realmente le apasiona: la pintura. Para Mechi Monguillot vivir del arte no es una utopía. cuáles son las claves.

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

“En realidad desde chica me dedico al arte. Dibujo desde que nací y desde los 20 años comencé a pintar mis obras y a venderlas. Luego me llamaron de una empresa de ventas y me metí en venta. A los 41 años, por una cuestión de estrés porque estaba muy pasada de vuelta, me dije `Bueno, basta de vender` y me dediqué al arte que es lo que siempre tuvo una continuidad, en mayor o menor medida, y me dediqué a full”, comienza la artista cordobesa Mechi Monguillot en diálogo con InfoNegocios. 

IN: Antes de ese momento de quiebre, ¿dónde trabajabas?

Mechi Monguillot: Pasé por ING Insurance. Y cuando se fue del país, a los que éramos buenos vendedores, nos dejaron en una base de datos, por eso después pasé por varias empresas, entre ellas Regam Pilay, que fue la última empresa en la que estuve en ventas. Pero llegó un momento en que estaba muy estresada, con cuatro chicos pequeños, así que decidí decir basta y aposté 100% lo mío, que antes era un extra. 

IN: ¿Pintás solo en tu atelier?

MG: En mi atelier, sí. Allí también doy clases. Además me dedico a la decoración de espacios. El atelier está en mi casa. Hoy vivo en Villa Rivera Indarte, así está armado ahí, lo tengo desde los 21 años. Tengo alumnos de 47-48 años que empezaron a los 17. 

IN: ¿Cómo son las clases? 

MG: No más de cuatro o cinco personas, como mucho. Y es más terapéutico que otra cosa.  Es como un autorregalo que me hago porque se arman grupos muy lindos de charlas y de mates.

IN: ¿Se puede vivir del arte? 

MG: Sí, sí, totalmente. De hecho yo vivo y vivo bien.  Pasa que también depende de las aspiraciones de cada uno. Pero creo que en todos los escalafones donde uno quisiera llegar radican un poco en la dedicación. 

IN: ¿Cómo lo hacés, Mechi? ¿Vendés lo que producís o es al revés, pre vendés?

MG: Hace años empecé con el tema de los medios, yo nunca participo en exposiciones ni nada, nunca me metí en el mundo del arte porque mi obra está vendida antes de que la pinte: voy a la casa de la persona porque ya me conocen por el boca en boca. Me muestran el espacio, el ambiente, la empresa, lo que sea donde sea que se va a insertar mi obra. Charlo con ellos y de acuerdo al estilo, a la onda, creo una obra para ese espacio. Entonces sugiero y algunos me dan pautas: “Quiero que sea abstracto”, “Quiero que sea un campo de flores”, etc. Mi obra va directo al cliente, nunca tuve stock de obras para hacer muestras.

IN: Sé que a los artistas no les gusta hablar de números, pero ¿cuál es la base? ¿Desde cuánto arrancan tus obras? 

MG: Mínimamente mi obra va de la mano de la técnica, del tamaño y del tiempo que me va a llevar. Pero todos estos años me he regulado con un piso: nunca una obra similar, con una técnica similar, con un tamaño similar, la cobro menos que la anterior. Entonces voy poniendo pisos. Una obra mía, por más que sea chiquita -hago unas miniaturas muy lindas, enmarcadas- por más chica que sea mi piso es de US$ 200. Pero la mayoría de mis obras son grandes, algunas de 3 m x 3 m. Imagínate que los valores son otros. 

IN: ¿Y cuántas podés producir por mes?

MG: Yo tengo que estar muy bien para pintar. Yo puedo tener frenada una obra 15 días que después te la pinto en tres, independientemente del tamaño. Hay meses que llego a producir diez obras. Si yo estuviera siempre inspirada… Pero vuelvo a repetirte, muchas de mis obras son enormes y me demandan mucho tiempo.  Podría hacer cuatro de esas con mucho empeño.

Tu opinión enriquece este artículo:

Cuesta como un departamento, se vive como un departamento, pero no es un departamento: así es el lujoso motorhome (cordobés) que arranca de US$ 60.000

(Por Juliana Pino) Si de turismo y aventura se trata, Gibertcar tiene la solución: motorhomes que combinan funcionalidad y lujo. Desde su inicio en 1985, esta empresa familiar se adaptó a las necesidades del mercado ofreciendo modelos personalizados y de serie. Sus precios arrancan en US$ 60.000 y, dependiendo de los accesorios, pueden superar los US$ 80.000.

Córdoba, un paso adelante en la industria textil: llega la Mimaki Tiger 600-1800 TS, la sublimadora más rápida del país (solo hay dos)

(Por Rocío Vexenat) Dxprint es cordobesa y la única empresa de la provincia especializada en la comercialización de equipos de sublimación textil. Acaba de presentar su último “bicho”; la impresora Mimaki Tiger 600-1800 TS, un equipo que cuesta unos 145.000 dólares (más IVA) que puede producir 550 metros cuadrados por hora. Y sí: es la Speedy Gonzalez del mercado argentino.

Un arquitecto cordobés dibujó el auto de Colapinto, Williams lo compartió en sus redes y ahora vende las láminas

(Por Josefina Lescano /RdF) El arquitecto y artista Gastón Castellano encontró la manera de fusionar sus dos grandes pasiones: la arquitectura y los autos de carrera. Su ilustración del Williams de Franco Colapinto no solo deslumbró en redes sociales, sino que fue seleccionada por el equipo británico en su sección "Fan Art", marcando un hito para el talento argentino.

Con la industria del juicio vivita y coleando, las ART le dan un ultimátum a la Justicia por los Cuerpos Médicos Forenses (solo Mendoza lo constituyó)

El panorama de los juicios laborales en Argentina es cada vez más alarmante. En octubre, el sistema judicial registró el inicio de 11.851 nuevas demandas por riesgos del trabajo, lo que representa un aumento del 14,3% con respecto al mismo mes del año anterior. En total, durante los primeros 10 meses de 2024 se contabilizaron 105.960 nuevos juicios, y las proyecciones indican que el número superará los 128.000 para fin de año. Esta creciente judicialización pone en jaque a las ART (Aseguradoras de Riesgos del Trabajo), que aseguran a más de 10 millones de trabajadores en el país.

Bancor abre el camino: Mastercard Débito ya está disponible en Google Pay

El Banco de la Provincia de Córdoba marca un hito en la banca argentina al ser la primera entidad financiera del país en integrar tarjetas Mastercard Débito a la plataforma Google Pay. Con esta nueva funcionalidad, la tarjeta Cordobesa Débito se suma como método de pago a la billetera virtual, reforzando el liderazgo de Bancor en innovación tecnológica. En la nota te cuento cómo usarla.