Senestrari y Vidal Lascano, los fiscales que jaquean a las empresas (Grido, Vitnik, Julia Saúl, Starbene)

Hace poco más de un año Enrique Senestrari (foto) empezó a ser más conocido en el ambiente empresario por ser el fiscal que puso tras las rejas a los socios de Anavi SA (Vitnik), Ramín Tovfigh Raffi y Juan Manuel Nieto, acusados de “trata de personas” y “violación a la ley de migraciones”. Unos meses después, llevó a prisión a Jaime Waiser (y otras 6 personas de la firma Loremar), señalado como el “cabecilla” de una organización delictiva que se dedicaba al contrabando informático. Y hace poco intervino en el robo de piezas arqueológicas de un museo de La Falda, imputando al  ex asesor de Mauricio MacriMateo Goretti por supuesta infracción a la ley 25.743, de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico.
La semana pasada volvió a ser noticia al ordenar 18 allanamientos en la fábrica y locales de la cadena de heladerías Grido en distintas provincias, donde se secuestró documentación que probaría una posible asociación ilícita que logró evadir más de $ 200 millones. Los procedimientos culminaron con la detención de tres responsables de la firma: Oscar Santiago y sus hijos Lucas y Sebastián.
Gustavo Vidal Lascano, en tanto, fue quien imputó un año atrás a Patricia y Roberto Rudminsky, de la firma Julia Saul, por “contrabando calificado”, junto con otros 5 empleados de la firma. Antes, en 2010, Vidal Lascano ordenó la detención de 4 directivos de la empresa Starbene, acusados de integrar una organización dedicada al contrabando de equipos de estética y de electromedicina.

El caso Grido, paso a paso:
- 18 allanamientos en distintas provincias.
- Se detuvieron a 3 responsables de la firma.
- Las investigaciones preliminares dan cuenta que el 50% de las ventas se realizaban “en negro”.
- La firma factura $ 150 millones al año y sus productos se comercializan a través de 1.080 sucursales en todo el país.
- Se secuestró documentación que probaría las maniobras de una posible asociación ilícita que logró evadir más de $ 200 millones.
- El delito que se les imputa a los dueños de Helacor SA prevé hasta 10 años de prisión efectiva y se trata de un delito no excarcelable. Gabriel Gramática es el abogado defensor.
- Los allanamientos ordenados por el Juzgado Federal N° 1, a cargo del Dr. Ricardo Bustos Fierro se realizaron en domicilios de Córdoba, San Juan, Mendoza, Salta y Jujuy.
- A partir de las distintas actuaciones, Enrique Senestrari, a cargo de la Fiscalía Federal N°1 de la Ciudad de Córdoba, efectuó los requerimientos de instrucción a fin de detener a tres directivos de la firma.
- Las maniobras desarrolladas tendían a evitar fraudulentamente el pago de impuestos nacionales mediante la comercialización marginal de helados a gran escala a través de un sistema ideado, implementado, ejecutado y controlado por los directivos llamado “operaciones W”, en el que estarían implicados contadores y abogados cercanos a la empresa.
- El fraude consistía en introducir la marca en nuevos mercados, instalando las primeras heladerías a nombre de personas físicas de confianza de los directivos o de sociedades integradas por los mismos junto a terceros leales a ellos. Luego transferían el fondo de comercio (bienes de cambio, bienes de uso, instalaciones y un valor llave de negocio), fijaban el valor real en un boleto de compraventa y facturaban sólo el 10% del precio, como valor llave, que está exento de Iva a fin de evadir el impuesto.
- La Justicia determinó que para llevar a cabo esta maniobra de evasión, fue necesaria la connivencia de los centenares de franquiciados que participaron alentados por el descuento del 10% que realizaba la empresa por las “compras W”.
- Esta operatoria permitió que esa mercadería “comprada en negro mediante el sistema W” sea luego vendida, también, marginalmente al consumidor final. Esto representa un menor costo impositivo y, en consecuencia, una mayor rentabilidad para los franquiciados quienes se beneficiaron económicamente dejando de pagar sus obligaciones tributarias.
- El monto de facturación anual de la empresa es de unos $ 150 millones y se estima que las ventas en negro fueron de alrededor del 50% del total.

Tu opinión enriquece este artículo:

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.